Cartas a la columna: Inacción del MOPT y Tránsito

Hueco grande en vía hacia Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En reiteradas ocasiones he pedido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que rellene un gran hueco en la carretera de Heredia hacia San José, después del mall Paseo de las Flores, por el semáforo peatonal ubicado enfrente del antiguo restaurante El Pelícano. Para más señas, por La Casa del Chicharrón.

Va a ser un mes de que avisé al MOPT y a la Policía de Tránsito y ninguno hace nada. Estoy seguro de que actuarán cuando pase una tragedia.

Jeffrey Ulate Vallejos, Heredia

El PUSC de hoy

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez realizó un análisis muy oportuno e interesante sobre ciertos aspectos que en los últimos tiempos han caracterizado a dos partidos políticos nacionales. En el artículo «Miguel Á. Rodríguez: ‘PUSC perdió unidad ante problemas nacionales’» (La Nación, 6/1/2021), no se equivoca.

Si tomamos al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) como tal y el desempeño de su fracción (2018-2022) en la Asamblea Legislativa, comprobamos una provincialización y cantonización de sus estructuras internas al presentar proyectos legislativos, una dañina feudalización al escoger sus candidatos a diputados, una visión municipalizada y reducida al analizar los grandes problemas nacionales y una actuación legislativa fragmentada y personalista que refleja la ausencia de una línea partidista y programática, porque cada diputado jala para su saco por intereses personales y localistas, pues no hay una jefatura de fracción que ejerza las funciones con autoridad.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia

Enseñanza para todos

Los lamentables hechos sucedidos en Estados Unidos, referente mundial de la democracia, debe llamar a una profunda reflexión en Costa Rica. Con miras a futuras elecciones y a las puertas de una larga campaña electoral, debemos pensar a cuáles políticos apoyaremos y a quiénes debemos ir sacando del terreno mediante mecanismos democráticos.

Cuidado con los populistas, quienes, mediante buen verbo y mentiras, intentan a toda costa satisfacer sus pretensiones personales, y poco les importan las necesidades del país. Analicemos sus obras, lo que han hecho en los puestos ocupados y qué proyectos de ley presentaron y fueron aprobados, y no tanto sus palabras.

Pidamos nombres de sus equipos de gobierno para determinar si realmente tienen definido un rumbo para Costa Rica, porque deberán saber con quienes concretarán sus ideas en un país muy difícil de gobernar.

Cuidado con los aspirantes que reflejan ansias de poder, orgullo, falta de humildad y extrema ambición por un puesto para servirse y no para ayudar.

Federico Brealey Zamora, San José

El mejor ministro

El ingeniero Rodolfo Méndez Mata es hoy por hoy uno de los mejores ministros de esta administración. Se construye obra pública como hace muchísimos años no se hacía, y ahí está, se ve, se están ampliando puentes que durante varios años han generado enormes filas debido a los cuellos de botella, y me parece bien, como usuario, que suban los peajes de Alajuela y Naranjo, pues la tarifa era ridícula.

Lo que no logro entender es por qué no se hizo de tal manera que el pago sea ágil; si no había espacio para más casetas, debió haberse instalado el lector de quick pass, porque las filas son largas.

Roberto Sáenz Elizondo. San José

Inexperiencia política

Los últimos acontecimientos en lo interno del gobierno demuestran la carencia de liderazgo del presidente. No es posible que el 11 de enero se iniciarán las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y a estas alturas no se conozca con claridad cuál es la propuesta.

Lo ocurrido el 6 de enero, como regalo de Reyes, no es, si no, la más clara descoordinación. Dos ministras, nada menos que las de la Presidencia y Planificación, está última coordinadora del equipo económico, presentaron a los diputados convocados (a unos por WhatsApp) una propuesta que luego fue desmentida por el ministro de Hacienda.

Fue vergonzoso. ¿Qué pensarán los diputados? El país no puede seguir en esta incertidumbre, hablemos claro y digamos las cosas por su nombre. El país lo agradecerá y sabrá a qué atenerse.

Fernando Villalobos Sole, San José

Democracia asediada

La invasión del Capitolio, corazón de la democracia en Estados Unidos, representa un hecho insólito en 220 años de transferencias pacíficas del poder.

Es un intento de sustituir la política y el respeto a la manifestación de un pueblo por la violencia y el caos.

Este acontecimiento sin precedentes en una nación adalid de la democracia en el mundo pasará a ser parte de la historia deshonrosa de la gran nación estadounidense.

Cecilia Esquivel Jiménez, Ciudad Cariari, Belén