Cartas a la Columna: Ilegal pago de privilegios

En Recope y el INS han desobedecido sentencias de la Sala IV sobre el reconocimiento de pluses.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ilegal pago de privilegios

La desobediencia a la autoridad es un delito regulado en el artículo 314 del Código Penal. De acuerdo con la normativa, quien desobedezca podría guardar prisión de seis meses a tres años. Si los jerarcas del INS y Recope desoyen las sentencias de la Sala Constitucional sobre la ilegalidad de seguir reconociendo los millonarios beneficios que brindan a los funcionarios de esas instituciones, ¿por qué no se aplica el peso de la ley en estos casos?

Nos ufanamos de vivir en un Estado de derecho, pero, por lo visto, la ley no se aplica a todos por igual. Las normas se hicieron para ser respetadas.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Análisis legislativo

Nos parece correcto que después de 100 días se analice el avance del Poder Ejecutivo, es parte del compromiso de rendición de cuentas. Pero no debemos perder de vista que, al igual que el presidente y sus ministros, existe un Poder Legislativo elegido por voto popular, que lleva ocho días más en funciones, el cual también debería ser analizado. Todo parece indicar que no ha sido muy feliz su labor: sigue entrabado y los diputados bloquean las acciones para no resolver el problema fiscal. Ni por la mente les pasa reformar el obsoleto reglamento que los rige, se desgastan en usar el espacio de control político en absurdos como amenazar a los magistrados de no reelegirlos, de llamar “polos” a los que no les dimos el voto, de denunciar a la ministra de Hacienda por tomar una decisión heroica. Y ni se diga de sus asesores, quienes en lugar de apoyar una buena labor de sus superiores cometen errores externando opiniones salidas de tono en las redes sociales, entre estas, burlas a la expresidenta Chinchilla o fomento a la xenofobia. Creo que esta Asamblea, con poquitas excepciones, merezca siquiera la nota mínima.

Gustavo Elizondo Fallas, Santa María de Dota

Cambio de horario

Le solicito al Teatro Espressivo que la obra Mamita Yunai sea presentada en un horario más accesible para los adultos mayores y familias, ojalá a las 11 de la mañana o a la una de la tarde.

Alicia Guevara, San José

Zona demarcada

Agradezco al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por la pronta acción de pintar el paso de cebra en plaza Cleto González Víquez. Da gusto pasar de nuevo por esa zona demarcada y ver los automóviles alineados mientras los peatones cruzamos con más seguridad.

Noberto Herrera, San José

Cambio de figuras

Normalmente veo el programa de Repretel Conexión fútbol y recién me enteré por la prensa que Ana Lucía Vega no seguirá en ese espacio. Ella, al ver sus respuestas, sabe más de fútbol que varios de los compañeros del panel. El canal dice que el programa se pensó para rotar a los panelistas, lo cual no me parece cierto.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Camiones no suben

Estoy de acuerdo con la queja del señor Clemente Brenes Mata (Cartas, 19/8/2018), por el peligro de los camiones que utilizan los puentes bailey en barrio El Socorro. Además, camiones pesados muy grandes a diario no suben la cuesta y ocasionan presas enormes que traban la circulación. Esto podría corregirse con solo inspectores de tránsito que de vez en cuando lleguen y multen a los infractores.

Benjamín Cascante, Santo Domingo

Rendición de cuentas

“Si no me encuentran, búsquenme”, dijo Luis Guillermo Solís, pero no será necesario, pues sabemos que está dando clases en una universidad en Estados Unidos. Lo que queremos los costarricenses es que venga a dar la cara por el huequillo fiscal de casi ¢900.000 millones y no le deje toda la carga a Helio Fallas. Merecemos de su boca una explicación clara y concisa ante tal desastre, que dejó sumido al país con muchas dudas para futuros préstamos.

Fernando Cordero Alvarado, Desamparados