Cartas a la columna: Herodes en el país

PANI y Senasa indiferentes ante el peligro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un Herodes anda suelto en el país, y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) está dormido y es indiferente, como siempre. El presidente debe hacer una limpieza en esa institución, así como en Senasa, otro enemigo de la niñez. De los dos no se hace uno.

Menores atacados por perros de razas peligrosas y Senasa no actúa. Se los dije hace unos años: copien la ley que rige en España, háganla una norma obligatoria para la tenencia de esas razas.

Costa Rica se está volviendo alcahueta ante todo lo malo. Niños desprotegidos, progenitores asesinos y los jueces ni se digna, cooperan con el abandono de una niñez desvalida. Los pequeños, si quedan vivos, quedarán marcados física y emocionalmente para siempre. No nos crucemos de brazos.

Norma Sánchez Corrales

Pavas

Ser la solución

El problema me avergüenza porque siempre escucho a los visitantes decir: “Limón es una provincia bonita por sus playas, pero el aspecto de los barrios y de sus calles es muy cochino”. Las calles y los patios son basureros improvisados y huelen mal.

En lugar de hacer una fuerte crítica a las autoridades municipales de Limón por la mala gestión que le dan a la recolección de residuos sólidos, seamos parte de la solución para mejorar el cuidado del ambiente y, de rebote, la imagen de la ciudad.

Muchos criticamos, pero llegué a la conclusión de que sería mejor que cada hogar no dependiera de terceros para manejar eficientemente sus residuos. Deberíamos intentar no generar residuos sólidos, algo que a todas luces es utópico para la sociedad consumista en la cual vivimos. Por ahora, intentemos reciclar y reutilizar. Compremos productos a los agricultores cercanos y dispongamos adecuadamente lo que no calza en las opciones anteriores.

Zafenat Smith Borges

Limón

Agradecimiento

Agradezco al personal médico, técnico, logístico y administrativo de Urología del Hospital México por la excelencia en la prostatectomía radical que me fue practicada el 23 de marzo. La recuperación también van bien.

Extiendo mi agradecimiento a todo el Seguro Social, por la atención, el diagnóstico, el tratamiento, la coordinación y la comunicación desde el primer nivel. A pesar de las críticas que recibe la seguridad social del país, los costarricenses contamos con uno de los mejores sistemas públicos de salud de toda Latinoamérica.

José Rugama Hernández

San José

Agricultura esencial

Nuestra historia patria yace enraizada en la fértil tierra que vio nacer a muchas generaciones al abrigo de la agricultura. Los trabajadores de la tierra, quienes día tras día, bajo condiciones climáticas diversas y largas jornadas persistentemente han procurado los alimentos esenciales para la población viven tiempos convulsos.

El agro está siendo afectado por ineficientes prácticas de cultivo y reticentes políticas gubernamentales que impiden la evolución técnica y el aumento del área disponible para labranza. De seguir por esta ruta, pronto pasaremos de ser un país de agricultores que satisfacen en gran medida el consumo interno y la exportación a ser agrodependientes.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Derecho al dinero

Me extraña que un liberal como el expresidente Miguel Ángel Rodríguez esté de acuerdo en que el Estado les quite la oportunidad a quienes ahorraron con su esfuerzo para el ROP decidir qué hacer con el dinero.

El diputado Eduardo Cruickshank, al cual no conozco, tiene razón. No es un asunto de buenas intenciones; es un derecho a la libertad de tomar dos caminos: retirar todo o pedir que se divida en pagos mensuales. Al final, los ahorrantes sabrán qué hacer con su ROP. Si tuvieron la disciplina para ahorrar, también tienen el derecho de organizar sus gastos. El Estado no puede dominarlo todo. A mí me lo devolvieron todo, debo aclarar.

Mario Valverde Montoya

San Rafael de Montes de Oca

Construcción desmedida

Nací en el bello pueblo de Santo Domingo de Heredia, pero por dos motivos decidí construir mi nido en Tres Ríos de La Unión: trabajo y la belleza de La Carpintera.

Mi nido lo construí con un corredor que ve hacia la reserva forestal de La Carpintera, una bella montaña hacia el sur, vista que soñaba disfrutar, después del trabajo, con un café. Esos sueños se han ido cayendo por construcciones que taparon la vista y por la contaminación sónica producida por los vecinos.

Pero lo más doloroso es observar cómo La Carpintera va perdiendo su piel verde, tanto hacia el este por San Vicente, como al oeste por San Diego y hacia el centro, donde hace un tiempo iban a construir un hotel.

Estos sitios se observan como una desordenada invasión de construcciones de las cuales de seguro la mayoría no tiene permiso. Hace un tiempo, un grupo de ciudadanos de Tres Ríos intentó convertir este sitio en un parque nacional, pero sus esfuerzos cayeron por la fuerza de otros intereses. ¿Qué está haciendo la Municipalidad de La Unión para intervenir y detener la inminente muerte de la bella Carpintera?

Freddy Ulate Mora

Tres Ríos