Cartas a la columna: Fuga reportada varias veces

Presión del agua daña calle recién asfaltada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acueductos y Alcantarillados no tapa una fuga que se encuentra enfrente de mi casa y daña una calle asfaltada recientemente. El desperdicio perjudica a muchos vecinos. Hemos ido a presentar la denuncia personalmente, enviado mensajes por correo electrónico y llamado por teléfono. El número de caso es 40826843, espero vengan lo más pronto posible.

Pamela Boza Guzmán, San José

Llamado a la cordura

Qué triste cuando un profesional del sacrificado y esmerado gremio que labora en los hospitales y clínicas de nuestro país da a entender que la crisis de la covid-19 es resultado, en gran medida, del comportamiento egoísta de un porcentaje de los ciudadanos, porque tienen una errada posición de que los muertos que no son mis muertos, no son muertos que me afectan.

En estos momentos, debemos estar unidos y dejar de lado posiciones que carecen de prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Llamo a la cordura y al espíritu solidario y humanista del costarricense para cumplir con las medidas sanitarias que dicta el gobierno y no dudar en denunciar aquellos actos que pongan en peligro la salud publica y la paz social. Sigamos cuidándonos y cumpliendo los protocolos para que podamos, Dios primero, salir de la crisis con vida y unidos como sociedad.

Óscar Malavassi Álvarez, San José

Grupo maltratado

¿Qué hacen Conapam, la Defensoría de los Habitantes y Ageco contra los rebajos y cobros de bancos a los adultos mayores por el retiro de sus ya muy reducidas pensiones o ingresos?

En esta sección hace pocos días se denunció el cobro a quienes paguemos las tarjetas en las cajas porque no contamos con dispositivos electrónicos o no sabemos utilizarlos.

El sábado pasado, en la feria del agricultor de Pavas, con altavoces, se advertía de que no debían ir adultos mayores ni niños. De igual gravedad, y sin que nadie haga algo al respecto, las medicinas tienen el costo más alto del mundo. Algo casi criminal es lo que La Nación nos ha informado en los dos últimos días, sobre la cantidad de ancianos abandonados por sus parientes en los hospitales.

Leonel Fonseca Cubillo, Pavas

Aprendizaje diario

Es una realidad palpable el limitado vocabulario utilizado por periodistas y presentadores de televisión y radio. Es menester de cada profesional preocuparse, como parte de su crecimiento personal y por su exposición directa al público, superarse día tras día en este aspecto, y posiblemente allí radique la diferencia entre el conformismo de algunos de ellos y el estancamiento en los medios locales de otros que aspiran a laborar en cadenas internacionales. No es tarea de los centros de enseñanza universitaria suplir esas carencias, máxime disponiendo el idioma español de un léxico tan vasto y de fácil acceso. Cómo extraño las valiosas y aleccionadoras columnas de los filólogos españoles Fernando Díez Losada y Alfonso López Martín.

Melvin Cavero Araya, Tibás

Plan turístico

Una semana sí y otra no, conductores y pasajeros padecemos, por muchas horas a veces, la mal ubicada y peligrosa ruta 27, otra fallida concesión que no deja de ser un dolor de cabeza en cualquier época del año.

Es cierto que la pandemia puso un alto temporal al auge turístico que estaba viviendo Costa Rica, pero, superado el coronavirus, es innegable la necesidad de construir un moderno y más grande aeropuerto internacional en Orotina para, cuando menos, duplicar el número de turistas que nos visitarán.

Por eso, el también mal concesionado aeropuerto Juan Santamaría será un cuello de botella para ese esfuerzo nacional en pos de un creciente desarrollo turístico. Así que, luego de sacado ese proyecto de una gaveta ministerial, lo que se necesitará es una autopista de unos seis u ocho carriles, y espero un tren eléctrico hacia el aeropuerto y el Pacífico.

De tomar ese camino lógico, la construcción de la nueva autopista no causaría el desastre nacional que conllevaría el cierre durante varios años.

Freddy Pacheco León, Heredia

Contradicciones

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, «confía en que haya un genuino espíritu de voluntades políticas para caminar hacia una mayor articulación de esfuerzos». Espíritu que en forma contradictoria no ha demostrado con entereza en los tres primeros años de la administración Alvarado Quesada.

Para corroborar lo anterior, acordó excluir del Directorio a los diputados del Partido Acción Ciudadana y exige al Ejecutivo negociar una a una sus propuestas. Eso no es negociar, sino confrontar. Quizás ella se ve en el próximo gobierno y con el préstamo del Fondo Monetario Internacional a su disposición. Debe pensar primero en los costarricenses y no en los partidos. Lo que es malo para el ganso lo debe ser también para la gansa.

Rodolfo Alfaro Murillo, Heredia