Cartas a la Columna: Fallos en refrigeradora

Electrodoméstico adquirido en Walmart ha fallado dos veces seguidas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fallos en refrigeradora

El 26 de octubre compré una refrigeradora General Electric en Walmart de Alajuela y una cocina. A los 15 días de uso, la refrigeradora dejó de funcionar repentinamente. Fui a hacer valer la garantía el 15 de noviembre. El 22 de ese mes, el técnico reportó que la refrigeradora tenía malo el compresor, el elemento más importante del electrodoméstico. El 5 de diciembre lo cambiaron, a pesar de que debió haber sido reemplazada por una nueva.

Al día siguiente, la refrigeradora dejó de funcionar otra vez. Luego del nuevo reporte y múltiples llamadas a Servicio al Cliente, en el que por cierto recibí un pésimo servicio, el técnico revisó de nuevo el electrodoméstico y concluyó que tiene fugas de gas, por lo cual no acepté más reparaciones.

Es inaceptable que Walmart no cambie de inmediato el aparato por uno nuevo o me devuelva el dinero. Un electrodoméstico, a menos de un mes de comprado, no debe ser reparado en dos ocasiones. Hasta la fecha sigue sin funcionar. Solicito a Walmart una respuesta.

Carmen Aragón González, Alajuela

Espera respuesta

Manifiesto de nuevo mi disconformidad por la respuesta que brindó Coopenae (Cartas, 24/11/2018) sobre mi queja por la variación unilateral que le hicieron al beneficio Socorro Mutuo de mi madre. Justifica la cooperativa que en el nuevo plan denominado Estar Bien se ajustó el producto con acceso a servicios médicos. Esto confirma que aun cuando se disminuyó a ¢6 millones, sigue siendo una póliza cuyo beneficio es para los designados al momento del fallecimiento del afiliado. Además, como lo indican, al ser un “servicio voluntario” cualquier variación tendría que ser aceptada por el asociado, lo cual no hicieron en este caso.

Álvaro Muñoz Fonseca, Moravia

Gobierno y equipo

Existen muchos ejemplos de complementos. Hay unos que se relacionan entre sí, como los puentes que complementan las carreteras. Hay otros independientes, como el taladro y las brocas. Ambas cosas se seleccionan y se compran por separado. Un trabajo resulta de alta calidad cuando ambos elementos se acoplan y funcionan de manera adecuada. Si no, ya se sabe por experiencia que el mejor y más costoso de los taladros si trabaja con brocas débiles no sirve.

Igual le ocurre al pueblo: elige como complemento el gobierno y este a su equipo. Entonces, si el pueblo cumple con su mejor esfuerzo y desempeño, pero si su complemento actúa con pereza, engaños y corrupción, los resultados no serán los mejores.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Pedido a canal

Para todos los costarricenses que amamos el fútbol, resulta lamentable que por un acuerdo comercial del Club Sport Herediano el partido del 16 de diciembre solo pueda verse en un canal que muchos no tenemos. Esto supone una exclusión, es muy poco popular y hasta elitista. Pedimos tanto al canal como al Club que reconsideren la posibilidad, para esta importante fecha del torneo, transmitirlo también en Multimedios.

Jorge Andrés Camacho Ramírez, San José

Nueva ley

Según La Nación del lunes 26 de noviembre, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está de acuerdo con un proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa que permitiría sancionar a las empresas constructoras que incumplen un contrato con el Estado. La posición del Conavi no causa sorpresa, como sí que se haya durado tanto para ponerle un alto a esta alcahuetería que ha desangrado el Estado a vista y paciencia de tantas administraciones y a pesar del lamentable estado de las vías y puentes del país.

Cabe la duda sobre los alcances de la ley, ya que todos sabemos que hecha la ley, hecha la trampa. La sanción no solo debería ser proporcional a los daños causados al erario, la prohibición de participar en futuras contrataciones debe incluir a todos los socios, físicos o jurídicos, que conformen las empresas sancionadas.

Ezequías Cambronero Morera, Heredia