Cartas a la columna: Facturas pendientes

Algunos negocios no las envían por ‘e-mail’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes de la reforma fiscal, los comercios burlaban al fisco cobrándoles a los clientes un precio y diciéndoles que sin factura el costo era menor. Creí que el nuevo sistema lo solucionaría y todos pagaríamos los impuestos y le ayudaríamos al país a salir de la crisis económica, pero no.

Ahora nos cuentean cuando nos dicen que la factura nos llegará al correo electrónico y no cumplen. Gana el comerciante y evade los impuestos sobre la renta y el IVA.

Cuando uno llama a Tributación Directa para denunciar tales acciones, contesta la grabadora. Le sugiero al director de dicha institución tener un número directo para canalizar este tipo de quejas.

German Mora Ramírez, San Isidro de Heredia

Mala experiencia

Algunas personas nos dejamos llevar por la marca de los productos. He tenido malas experiencias con Apple. Justo después de cumplida la garantía de un año, el iPad dejó de funcionar y, gracias a mis reclamos, me lo cambiaron.

Lo mismo me ocurrió con la MacBook Air. Luego de los dos años de garantía, la pantalla se descompuso y la reparación cuesta el 50 % del valor del equipo, la cual no voy a pagar.

Antonio E. Martínez Pacheco, Oreamuno

Espejo histórico

María Antonieta de Austria fue reina consorte de Francia a finales del siglo XVIII. Fue condenada a la pena capital y guillotinada en 1793.

Su muerte fue motivada por el repudio popular que generó su derroche de los recursos pagados por el pueblo para mantener a la monarquía.

Ella ignoró durante todo su reinado las miserias de los franceses y a quienes morían de hambre. Se ganó gradualmente la antipatía de los ciudadanos, quienes la acusaron de presumida.

No escuchó el clamor de la gente y, lejos de tranquilizar algunos de sus gustitos, se esmeró en malgastar el dinero público en fiestas y lujos; pensaba que los problemas económicos eran ajenos a la corona.

Si bien en Costa Rica no existe monarquía, encontramos los elementos de descontento y repudio que desataron la Revolución francesa: pensiones de lujo, salarios con pluses millonarios, bono gerencial, premios por productividad, anualidades, convenciones colectivas desmedidas, secretismos, préstamos bancarios oscuros y prestaciones millonarias.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Cita en hospital

Recientemente, sin ninguna razón médica, no me dieron la cita regular en Cardiología del hospital San Vicente de Paúl. Acudí a la Contraloría de Servicios para saber qué pasó, pero nada. Concluí que debo pagar consulta privada.

Además, en el centro médico me dieron un espacio para una audiometría en julio del 2021. Tengo 83 años, ¿estaré vivo para entonces?

Víctor Manuel Seas Gómez, Heredia

Equilibrio salarial

Los diputados han rebajado los pluses del sector público y las pensiones de lujo. El presidente dijo que renunciaba a su pensión. Solo los magistrados, en su lucha por la autonomía, rechazan la austeridad.

Falta bajar a la mitad el salario de casi ¢4 millones de los diputados, cuyo monto es igual para todos, sin que medien niveles académicos o carrera profesional. Sin mucho esfuerzo, varios de ellos reciben cerca de 12 salarios mínimos, contrario a un profesional, que debe pasar varias décadas de estudio y trabajo para obtener montos tan elevados. El corte debería ser parejo en lo público.

Mario Valverde Montoya, Montes de Oca

Fiestas de Santa Cruz

El 14 de enero al mediodía, 100 bombetas de doble trueno inaugurarán las Fiestas Típicas Nacionales en Santa Cruz de Guanacaste, en honor al Cristo de Esquipulas. La normal nobleza de los santacruceños recibirá a locales y cartagineses, quienes visitarán la ciudad más folclórica del país. Se volverá a lo tradicional: los toros en la legendaria plaza López, con montaderas, en tarde, noche y madrugada. Las noches con cimarronas, música, bailes y concierto de marimbas en el mítico parque Bernabela Ramos nos alegrarán el alma. La diana revive a los engomados. Los topes de toros, la burra fiestera, el desfile de boyeros, la montadera de terneros y los payasos de Pata’e Buey animarán a los niños y nos harán recordar maravillosos tiempos idos.

El tope típico nacional y la coronación de nuestra reina, Nayeli Matarrita, y sus damas de honor, fieles representantes de la belleza local, engalanarán la ciudad. Habrá comidas y bebidas criollas, artesanías, calor humano y mucho más de estas centenarias fiestas, orgullo nacional. Santa Cruz nos recibirá con los brazos abiertos.

Manuel H. Benavente Carvajal, Alajuela

Doble beneficio

El martes, 7 de enero, Gaetano Pandolfo Rímolo, conocido como Tano, llamó la atención sobre algunas palabras en uno de los excelentes artículos de Jacques Sagot. No hay duda de que para leerlo debemos tener un diccionario a la par, por lo tanto, no existe cuestionamiento para sus escritos. No solo nos deleitamos y fagocitamos (absorbemos) sus publicaciones, sino que también enriquecemos nuestro léxico.

Arturo Chavarría Escalante, Montes de Oca