Cartas a la columna: Eran seis meses de gracia

Cambios en acuerdo de refundición de deudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Coopeservidores ofreció a mi esposa un crédito de refundición de dos préstamos que ella les debe. La nueva operación brindaba, entre otras ventajas, un mayor plazo, mejor tasa de interés y, por ende, una cuota más baja, y un período de gracia de seis meses, por lo cual ella aceptó la propuesta. Pero los seis meses de gracia se convirtieron en cuatro, porque en el quinto y sexto sí le hicieron los rebajos de la planilla.

Mauricio A. Charpentier Chavarría, Cartago

Repuesto para auto

Tengo cuatro meses de pedir un termostato a Veinsa para una Mitsubishi Montero 2008 y solo me daban excusas, finalmente me dijeron que por tratarse de un modelo viejo no traían repuestos. Otra pieza que tampoco tienen es el volante flotante para el embrague y no saben si va a llegar al país.

José Alberto Rodríguez Salazar, Tibás

Contra restricciones

Concuerdo con María del Mar Burbano Molina (Cartas, 3/ 5/ 21). El gobierno dio asueto la Semana Santa con el argumento de reactivar el turismo, y vean el resultado; casi una hecatombe para luego castigarnos con restricciones a las libertades ciudadanas, que podrían extenderse hasta la prohibición de la Navidad, como el año pasado, cuando todavía falta mucho para la celebración.

No cabe dentro de la lógica permitir primero el vacilón y después dar paso al castigo. ¿Una consecuencia de nuestra malograda cultura al creer erróneamente que la palabra vacuna es sinónima de fiesta?

Rodnny Hayden Cordero, San José

Llamadas al exterior

No puedo llamar al extranjero a través del WhatsApp Kölbi. Una voz indica que están canceladas. Llamé tres veces a la empresa y se me informó de que el número de cédula que les proporcioné estaba equivocado. Una y otra vez repetí el número y, finalmente, por desesperación, di mi antiguo número de cédula, vencida hace más de 10 años.

Incomprensiblemente, era el que figuraba en los registros del ICE. Muy amablemente me confirmaron de que mi iPhone está cerrado al extranjero y para reactivar la conexión necesito un número de acceso.

Me brindaron una dirección de correo electrónico para pedir ayuda al ICE, pero resulta que me dieron el e-mail equivocado. Hay tanta ineficiencia en las instituciones públicas.

Elke Hüttmann, Escazú

Obras en concesión

Dadas las pésimas experiencias con las concesiones otorgadas hasta ahora, como el aeropuerto internacional, el muelle de Caldera, el espejismo alrededor del monopolio de APM Terminals que acabó con Japdeva, la ruta 27 y sus misterios, el monopolio de Riteve y la fallida carretera a San Ramón, espero que esta vez pongan más cuidado al proceso de licitación, a fin de no repetir el grave error de suscribir un contrato atropellado con APM como único oferente.

Si se presentara una situación así, ¡declaren desierta la licitación! Y no olviden que la cuadra ocupada por talleres del MOPT al sur del Liceo de Costa Rica es propiedad de la distinguida institución; el precio debe ser el justo. Superados esos grandes detalles, aplaudo el proyecto del Poder Ejecutivo. La ciudad de San José y los usuarios de los servicios públicos lo merecemos.

Freddy Pacheco León, Heredia

Cobro de agua

A pesar del cambio en la gerencia de Acueductos y Alcantarillados sigue la facturación elevada, sin considerar lo que indiquen los medidores. En mi caso, está a la vista, pero no lo ven, y desde enero aumentan los recibos. Piden un ultramoderno sistema, pero sigo pagando dinero de más, quizás para los pluses de los gerentes y administrativos.

Erick Gómez Torres, Hatillo

El debido proceso

Diferentes epidemias corroen el sector público, algo insoportable. La gota que rebosó el cántaro, porque la corruptela no se mide con un vaso, son las actuaciones de directivos, gerentes y demás jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Personal que ha cometido actos punibles, algunos con evidencia irrefutable, otros con antecedentes y que, amparados al llamado debido proceso, no pueden ser despedidos y, por tanto, son suspendidos con goce de salario.

Lo escandaloso, por decir lo menos, es el nombramiento de un jerarca imputado en una causa dentro de la misma institución. Qué pasará si es declarado culpable, ¿se le pagarán los seis años de nombramiento? Mis apreciaciones las hago con la solvencia moral de haber cotizado para la CCSS durante 75 años.

Milton González Castro, La Unión de Cartago

Respuesta del BAC

Nos comunicamos con José Luis Meneses Guevara (Cartas, 28/4/2021) y procedimos a atender su molestia.

Alejandro Rubinstein Barquero, vicepresidente de Experiencia al Cliente del BAC/Credomatic