Cartas a la columna: Dos años incomunicados

La Isla y Los Sitios de Moravia no tienen acceso a San Rafael ni al centro del cantón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Isla y Los Sitios de Moravia no tienen comunicación con San Rafael y el centro del cantón desde noviembre del 2017. Una vez una autoridad municipal dijo: “Por dicha hay rutas alternas”. Pero, a raíz de la extracción ilegal de combustible, colapsaron.

El problema es municipal, pero tanto el Gobierno Central, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deben tomar cartas en el asunto.

Un puente bailey sería lo más viable y se coloca en pocos días, si hubiera voluntad política. Dicen que no hay presupuesto porque cuesta ¢400 millones, mas el gobierno local ha invertido en otras obras y el puente es prioridad.

En España, después de los temporales del año pasado, los militares construyeron ese tipo de estructuras en 48 horas. Aquí, nos llevaría años. Además, aunque no me consta, hay quienes aseguran que delincuentes han cobrado “peajes”.

Jorge E. Varela Solís, Moravia

Caos vial

En la calle principal de Guadalupe, marcaron los carriles para los buses, pero no supervisan el funcionamiento. Por lo tanto, se produce un gran desorden: los autos se parquean en el carril de los buses, nadie los quita de ahí, y los buses se pasan al carril del resto y tampoco se salen de él.

Después dirán que no funcionó el experimento, como ocurre cuando se trata de la superplanificación de este país.

Leslie Anderson Beer, Moravia

Auto en Grupo Q

Debido a un defecto de fábrica, en julio llevé al taller del Grupo Q un vehículo en garantía, pero, casi tres meses después, no me lo han devuelto. Está a nombre de mi empresa, Arrendadora Florentina.

Lo peor de todo es que reclamo una y otra vez, y los jefes no pasan de enviarse correos entre ellos, sin dar una respuesta concreta. En la última, aseguraron seguir trabajando en el auto.

José Campos Salas, Escazú

Espera de 90 días

Hice un retiro en el cajero automático del Scotiabank ubicado en Perimercados de Vargas Araya el 16 de agosto. Sin embargo, no dispensó el monto y sí cobró la comisión. Llamé al BAC y me dijeron que debía esperar 90 días. Me sorprendí, pues las máquinas las revisan como mínimo una vez a la semana. Si esto hubiera sido un proceso internacional, entendería la tardanza.

Vera Chaves Quirós, Montes de Oca

Manejo irresponsable

Da gran pesar ver cómo nuestro sistema de justicia cada día es más permisivo con quienes atropellan a otras personas y les causan serias lesiones, que dejan secuelas, o la muerte.

Resulta casi imposible creer que una persona ebria, sin respeto por las leyes de tránsito, quede en libertad. Tener domicilio fijo, trabajo y familia constituye el principal argumento para no ser encarcelado. Yo me pregunto qué pasa con la familia de la persona accidentada.

La viuda y los hijos sin padre quedan sin el sustento diario y marcados de por vida por culpa de un irresponsable que toma un volante y arremete contra lo que se le ponga en el camino. ¿Qué se hace por los familiares? Basta de tanto palanganeo y apliquemos la ley como debe ser.

Fernando Villalobos Sole, San José

Amor por su cantón

Cuando le dije a un compañero que vivía en Talamanca, exclamó: “¡Ah, entonces, usted es indígena!”. Le respondí que no, pero estoy orgullosa de ellos. La conversación la he tenido muchas veces y me he dado cuenta de que hay un sinfín de ideas erróneas sobre Talamanca: que los indígenas son “indios”, que Talamanca es pobre, que los talamanqueños viven debajo del puente, que son pobrecitos… No es así. Talamanca es desarrollo.

En esta tierra infravalorada, se halla parte de la economía del país. Olvidémonos por un momento de las playas y de los turistas. Acá están quienes trabajan en las bananeras, las plataneras y los cacaotales. Hay mestizos, extranjeros y personas afro. Por eso estoy orgullosa de mi cantón, por su diversidad.

Heylin Calderón Amador, Talamanca

Detallar oferta

La calidad y el reconocimiento de la marca The North Face es indiscutible, pero es lamentable que los representantes en Costa Rica no sean claros cuando anuncian promociones.

El 5 de octubre visité el establecimiento ubicado en Multiplaza Curridabat para aprovechar las ofertas hasta de un 50 % de descuento en ciertos artículos. Cuando iba a pagar, en la caja me indicaron que habían colocado la prenda donde no correspondía y la que yo deseaba no estaba en rebaja. Al final, el costo no era ni el de la promoción ni el original.

Jeffrey Hernández Barquero, Heredia