Cartas a la columna: Docente sorda en desventaja

Capacitación del MEP sin intérpretes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Soy docente sorda y me comunico en lengua de señas costarricense. Asistí a capacitaciones organizadas por la Dirección Regional San José Norte del Ministerio de Educación Pública (MEP) los días 12, 13 y 14 de abril. Exceptuando a la asesora de evaluación, Elisa Chaves, quien gentilmente incluyó intérprete para su exposición, los demás asesores no lo hicieron.

Lo que me salvó la faena fue una aplicación de transcripción instantánea de voz a texto, y así pude enterarme de alguna información brindada por los asesores. Sin ello, habría quedado aún más en desventaja. Sugiero que las autoridades del MEP a cargo de la organización de capacitaciones o reuniones incluyan en el presupuesto anual la contratación de intérpretes con el fin de brindar la información a la población sorda docente en igualdad de condiciones.

Gabriela González Chacón, San José

Clínica rezagada

Tiene razón Alejandra Monge Jiménez, quien en su carta a la columna publicada el 14 de abril se quejó de la lenta vacunación contra la covid-19 en la clínica integrada Coopesaín, de Tibás.

Existe rezago, diría que de manera irresponsable, sobre todo, si se compara con otros cantones o con la propia clínica Clorito Picado. ¿Habrá posibilidad de que esta última refuerce a Coopesaín?

Wílliam Venegas Segura, Tibás

Tarjeta ilocalizable

El viernes 26 de marzo el cajero ubicado en el IMAS, barrio Francisco Peralta, no devolvió mi tarjeta. He llamado en tres ocasiones e ido a una sucursal otras tres. Todos los funcionarios me dan información diferente y ni siquiera saben dónde está ubicado el cajero. Alegan que mientras el camión remesero no deposite el dinero es imposible localizar la tarjeta o que no es del BCR.

No sé qué concepto tienen de cliente. Salí regañada en dos ocasiones por no entender lo inverosímil de la situación. La responsabilidad es del banco, ¿por qué tengo que llamar, salir y, tras eso, no ser bien tratada por un error institucional?

¿Cómo es posible que con tanta tecnología no encuentren mi tarjeta? Adivinen qué: me sugirieron solicitar una nueva, pero no me la entregarán en la casa porque debí haber hecho la solicitud a través de la página en Internet.

¡De antología! Cada vez el servicio es más deficiente, los trámites más complicados y el trato al cliente deja mucho que desear.

Eugenia Soto Suárez, San José

Discriminación

La democracia se reduce cuando partidos como el PLN y el PUSC cobran ¢29 millones o ¢40 millones para optar a la candidatura a la presidencia. El cierre de posibilidades, discriminatorio para los ciudadanos sin opción económica, tienta a buscar financiamiento ilícito o a comprometer futuros favores. Por otro lado, limita a lanzarse en pos del poder ejecutivo.

Aunque los partidos son organizaciones privadas, lo cierto es que sus campañas son financiadas con los impuestos.

Mario Valverde Montoya, San Rafael Montes de Oca

Respuesta del TSE

En respuesta a Jaime Morera Monge (Cartas, 10/4/2021), informo de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) trabaja con el Ministerio de Salud en la elaboración de los lineamientos sanitarios para las elecciones del 6 de febrero del 2022, cuyo objetivo es minimizar los riesgos de contagio, y proteger tanto el derecho al sufragio como a la salud.

Dado el comportamiento y los constantes cambios que ocasiona la covid-19, dichas autoridades consideran recomendable esperar un tiempo prudencial —que sea lo más cercano posible al día de las elecciones— para emitir el protocolo sanitario con el objetivo de que se ajuste de la mejor manera a la realidad del país.

Este ordenamiento se dará a conocer a la población, oportunamente, como se divulgaron en semanas anteriores los lineamientos sanitarios para la realización de asambleas y convenciones partidarias.

Andrea Fauaz Hirsch, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del TSE