Cartas a la columna: ’Deck’ sin base

Cubierta perdió estabilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace un par de años coloqué deck en mi casa por medio de la empresa Deck Solutions y unos meses atrás comenzamos a sentir que perdía estabilidad. Cuando llamamos para la revisión del trabajo nos dijeron que el instalador no puso una base. Nos pusimos en contacto con la compañía, pero niega haber realizado el trabajo.

Laura A. Serrano Ardón, Heredia

Caras de la crisis

La crisis causada por la pandemia sacó lo mejor y lo peor de las personas. Lo mejor es la excelente coordinación entre las instituciones gubernamentales y privadas para ofrecer una respuesta oportuna y responsable, principalmente del personal sanitario, quienes constituyen la primera línea de ataque contra la enfermedad, incluidos también los que somos respetuosos y cumplidores de las medidas para prevenir el contagio.

Cabe destacar asimismo el avance científico y tecnológico de nuestros científicos para paliar el efecto del nuevo coronavirus.

En lo peor es donde la ignorancia se lució en la actitud irresponsable de quienes se niegan a cumplir toda medida sanitaria, exponiéndose a contraer el virus y contagiar a sus amigos y vecinos, y a su entorno familiar y laboral. Es oportuno recordar a los inconscientes el mensaje que ha circulado en algunos medios: si usted quiere morir, hágalo, pero no cause la muerte de los demás.

Ada Vega Jones, San Pedro de Montes de Oca

Libertad herida

No soy médica ni economista, pero comprendo que un país sin memoria e identidad va muriendo y una empresa sin compromiso e ingresos, también.

En esta vida unos vienen a recibir y otros a dar. Nos corresponde en este momento dar. Nuestra libertad es una que está en camino. Vamos hacia adelante. No perdamos el tiempo porque no regresa. La omisión pasa una factura muy alta.

Sin alas no hay vuelo. No puede soñar quien no tiene libertad. Hemos cortado las alas al trabajo, que es emprendimiento y es futuro. Hemos cerrado los caminos a aquellos que más lo necesitan. Si no trabajan, no comen.

Ellos, los que no tienen días feriados ni vacaciones, porque trabajan todo el año, dan, pero no reciben.

Los cielos y los caminos están abiertos para las personas que no solo quieren trabajar, sino también amar. Amar esta patria para devolverle su libertad.

Habrá que dejar la orilla, navegar mar adentro y reconocer que el otro rostro de la libertad se llama responsabilidad.

Helena María Fonseca Ospina, Escazú

Marchamo 2021

Lo más ancho para mí y lo más angosto para usted parece ser la posición del ministro de Hacienda, quien dice que no es justo rebajar el monto de los marchamos.

En Panamá y Nicaragua, un marchamo cuesta aproximadamente ¢20.000, países con mejores carreteras, y aquí por el derecho de circulación yo pago ¢400.000.

No es justo que el gobierno cobre esos montos después de haber decretado una brutal restricción vehicular.

Cientos de miles de personas están desempleadas, otras reciben apenas el 50 % de sus salarios o un 25 %, lo cual no alcanza ni para comer. El hambre no es justa. Basta de tanta injusticia.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Firma digital

Es indudable que todo cambia y, por eso, conviene mantenerse lo más actualizado posible aprendiendo a utilizar nuevas herramientas que son muy útiles, como lo es la firma digital, entre muchas otras más.

Al hacer teletrabajo para una empresa o para la educación escolar, secundaria o universitaria, lo mejor es que el trabajador, junto con el maestro o profesor, firmen los documentos de registro con su firma digital.

Hoy día es posible llenar solicitudes bancarias desde la comodidad de la casa y, al firmarlas digitalmente, se otorga seguridad total al que las recibe para su respectivo trámite.

También se firman digitalmente cartas personales, transferencias bancarias, las facturas electrónicas y la declaración del registro de accionistas y beneficiarios de las sociedades anónimas, limitadas y civiles, con total simplificación.

Insto a todos, profesionales, maestros, profesores y empresarios, a adquirir su firma digital, porque, con toda seguridad, se les abrirá un mundo nuevo de grandes posibilidades y, además, se prepararán para enfrentar los cambios que seguirán ocurriendo.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Agradecimiento

Deseo hacer público mi agradecimiento a la empresa Cabletica y, en especial, a Jani Mora. Semanas atrás tuve que ir a dicha empresa de cable, en Sabana oeste, y sufrí un percance con mi vehículo en el parqueo. Jani Mora se mostró atenta a lo sucedido y la empresa se hizo cargo de la reparación.

Luis E. Monge Vargas, San José