Cartas a la columna: Decisiones empresariales

Transmisión deportiva de Tigo y FUTV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante mucho tiempo oí que Tigo reclamaba a FUTV la opción de entrada para transmitir los partidos, puesto que esta empresa tenía los derechos. Sin embargo, FUTV no ha pedido lo mismo a Tigo. Como televidente, creo que no debo pagar las malas decisiones de las empresas de cable ni de las juntas directivas de los equipos de fútbol.

Vera Beatriz Chaves Quirós, Montes de Oca

Estados auditados

En repetidas ocasiones he solicitado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) el estado de resultados auditados, información que estoy en mi derecho de conocer dada mi calidad de colegiado, pero no me la han dado.

Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia

Planes de Kölbi

Considero sumamente desproporcionado y poco equitativo que un plan con un año de antigüedad y uno nuevo tengan una diferencia de 7 gigabytes, si los dos pagan exactamente lo mismo. No es justo. Debieran buscar el beneficio del cliente, no el propio.

Eduardo Sancho Ortiz, Cartago

La chispa de la vida

Quienes experimentamos en otros países situaciones extremas durante la juventud y tuvimos que convivir con una enfermedad mental social y colectiva, entendemos que el pensamiento aislado e individual también acepta actitudes extremadamente dementes motivadas por la misma frustración del momento o la pérdida de lo esencial, además de la muerte de los congéneres.

La pandemia traerá mucho de eso y más durante varios años. Deberíamos promover, en lo posible, lo positivo por estar vivos y tener presente más seguido la frase «la chispa de la vida», como detonante creativo que encienda la esperanza en el futuro, sea cual sea.

Gustavo Halsband Leverato, San José

Devolución del ROP

No es justo que devuelvan a unas personas lo acumulado en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en dos años y medio y a otras no, a causa de una decisión de algunos diputados a quienes no les afecta la medida.

El dinero es de los trabajadores y cada uno debería decidir cuándo retirarlo. Considero injusta la reforma porque a los demás van a entregarnos la pensión en cuotas mensuales menos el impuesto sobre la renta.

Prácticamente, no notaremos el ahorro en la pensión. Insto a los diputados a cambiar la ley o al próximo gobierno a tenerlo dentro de sus proyectos.

Jorge Villalta Mora, San Francisco de Dos Ríos

Aclaración de Recope

Con respecto a lo expresado por Henry Martínez Gallo en su carta publicada ayer, aclaro que el segundo viernes de este mes se presentó una solicitud de revisión en los precios, que entrará a regir en febrero, de acuerdo con la metodología de ajuste extraordinario de precios establecida por la Aresep.

El 8 de enero la Aresep aprobó un incremento, cuya solicitud fue presentado por Recope en diciembre pasado, por lo tanto no es cierto que fueran aprobados dos ajustes en este mes. La solicitud refleja el comportamiento al alza de los precios en el mercado internacional y la devaluación del colón.

Shionny Porras Moya, Departamento de Comunicación y Estrategia Digital

Nunca ha refinado

Cuando leo en los periódicos que Recope pide aumento en los precios de los combustibles, recuerdo las sabias palabras de Jorge González Martén, quien aseguró que Recope no refinaría nada, porque la refinadora que compró era chatarra botada en Argelia. Sus palabras se cumplieron. Nunca ha refinado ni un litro de petróleo, eso sí, hay que ver los sueldazos que varios funcionarios reciben; algunos de esos por no hacer nada.

Carlos Esquivel Esquivel, Nicoya

Grupo vulnerable

En la lista de prioridades de la vacunación contra la covid-19 no está el personal que trabaja en las dos terminales aéreas más grandes de nuestro país ni las tripulaciones costarricenses que vuelan internacionalmente. Ellos también están más expuestos al contagio.

Luis Fernando Bruno Guzmán, Alajuela

Gran falla

Considero una gran falla el que diferentes profesionales, entre ellos periodistas y la misma ministra de Educación Pública, pronuncien veinte veinte o veinte veintiuno para referirse a los años 2020 y 2021, respectivamente, cuando hacen intervenciones en radio y televisión, por cuanto es un evidente error y, lo que es peor, los estudiantes los escuchan y lo pronuncian así. Son jóvenes que están en el proceso de aprendizaje.

Gerardo Arias González, La Unión