Cartas a la columna: Cuidemos la democracia

Preocupante deterioro en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una democracia conviene determinar continuamente si el vaso está medio lleno o medio vacío. Apoyo a Fernando Villalobos Sole (Cartas, 11/6/2021), quien señaló el progresivo deterioro de la democracia en Latinoamérica y la urgencia de realizar reformas en nuestro país, tanto en el sistema educativo como en el jurídico.

Es preciso recuperar los valores tradicionales. Una mejor distribución de la riqueza y frenar los abusos, la corrupción y el narcotráfico son una vacuna eficaz para detener el avance de un socialismo engañoso que ha conducido a varios países a un viraje sin garantías ni retorno.

Gustavo Halsband (Cartas, 13/6/2021) citó el ejemplo del peronismo, que ha utilizado por décadas la imagen carismática de Perón y Evita, autonombrados santos y representantes del pueblo. Dilapidaron el dinero público, regalaron puestos de trabajo y dieron dádivas a cambio del voto de las clases humildes.

La astucia política les permitió ganar las últimas elecciones aceptando en la fórmula a la cuestionada Cristina Kirchner porque el partido sabía bien que sin Cristina no lo lograban.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

  • ¿Cómo envío una carta a la columna? Por correo electrónico a cartas@nacion.com o por WhatsApp, al número 61350204. Debe adjuntar copia de la cédula por ambos lados.

Eliminar la reelección

Nuestra democracia está desviada debido a las reelecciones en todos los campos políticos. Es sabido que los candidatos que tienen años de estar en el poder cuentan con un grupo que siempre votará por ellos.

Es necesario visualizar el daño que le han hecho al país. Deben derogarse las leyes que permiten la reelección. Hay mucha gente preparada para ocupar los puestos, muchos de los que se eligen una y otra vez no son los aptos.

Por otra parte, es necesario tomar conciencia de que el político es un empleado del pueblo, y como tal devenga un salario. No entiendo por qué tantos privilegios en contra de la sociedad. Al no haber reelección, los políticos harán su trabajo, terminarán su período y regresarán a sus casas.

Estoy cansado de ver las mismas caras y al país estancado. Por lógica matemática, debido a la corrupción, no son pocos los que después no quieren soltar tan suculenta entrada monetaria.

Nadie en este mundo es imprescindible, hay gente idónea que quiere y puede gobernar, pero las argollas no lo permiten. Costa Rica necesita renovarse con gente joven, con ideas innovadoras. Como ciudadano, deseo lo mejor.

William Parada Avilés, Curridabat

Problema técnico

Desde el 5 de mayo escribo frecuentemente a IT Service Desk del Banco de Costa Rica para que me ayuden a entrar nuevamente a la web, pues cambiaron la página y ahora ya no acepta mi firma digital.

El servicio es malo. Les he pedido que me llamen y no lo hacen, solo contestan los correos electrónicos desde su punto de vista, no para solventar mi problema.

Como no pude pagar la tarjeta de crédito, porque no puedo hacerlo a través del sitio web, intenté entonces pagar utilizando Sinpe y la respuesta de mi banco es que el BCR no acepta el pago debido a «tiempo de respuesta excedido por entidad destino». ¿Alguien del BCR puede llamarme? No creo justo pagar de más por atrasos en mi tarjeta.

Marcela Castro Barrantes, Alajuela

Trabajo legislativo

Los diputados no conciben que Costa Rica fuera mencionada como ejemplo en el combate de la pandemia, que sea el segundo país en América Latina en vacunación, que ya entregó 86 viviendas a los que las perdieron debido al paso de dos huracanes.

El gobierno no llamó a la prensa ni puso placa, en contraste con el ridículo de la ruta 27, que no deja de desmoronarse.

Qué ignorancia, prepotencia y falta de criterio. El presidente, Carlos Alvarado, no les dio gusto en la interpelación solapada que le montaron. Se lo hicieron también al ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, durante siete horas y fue un pésimo espectáculo.

¿Cuándo vamos a poder escoger diputados patriotas, educados e inteligentes? Veintiún diputados son más que suficientes. ¿Cuando hará la Asamblea el trabajo de reformar la ley para elegir por medio de listas abiertas?

Marjorie González Gómez, San José