Cartas a la columna: Cobro sin sustento

Recibo de agua por ¢162.030.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tengo un apartamento en playas del Coco, cerrado desde hace unos cuatro meses debido a la pandemia; sin embargo, Coopeguanacaste sigue facturando y la más reciente cuenta ascendió a ¢162.030.

El monto equivale casi a lo que pago por mi casa en San José, donde vivimos seis personas. Escribí al correo de Servicio al Cliente y el sistema lo devuelve porque la dirección no es la correcta. No voy a pagar hasta que no lean lo que realmente es.

María Elena Ayales Esna, San José

Agua estancada

Costa Rica, además de la pandemia, libra una fuerte lucha contra el dengue, y las municipalidades, en lugar de ayudar al Ministerio de Salud, le complican más las labores.

En Palmira de Carrillo, construyeron una calle de 300 metros y una cuneta cuya medida, donde termina la vía, es de 1,8 metros de profundidad. Como el agua no tiene salida, permanece estancada. Es un criadero de zancudos.

El Ministerio de Salud debe venir a hacer una inspección y dar una solución al problema antes de que sea tarde.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Hora inconveniente

Algún funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe explicarme por qué las copias de las recetas de Consulta Externa debemos presentarlas antes de las 2 p. m.

Miles de miles de costarricenses trabajan en horarios diferentes, en jornadas vespertinas y nocturnas, y se les complica, sobre todo por razones geográficas, entregarlas en un horario inconveniente.

¿Qué razón administrativa obliga a esta discriminatoria decisión y qué impide dar más tiempo para la recepción de copias de recetas como si fuesen originales?

Gaetano Pandolfo Rímolo, San Antonio de Desamparados

Respuesta del BAC

En respuesta a la carta de Jorge Salas Murillo publicada el 28 de mayo, informamos de que el caso fue revisado y solucionado. Conversamos con él con el fin de explicar y aclarar lo sucedido. Finalmente, su solicitud fue resuelta de manera satisfactoria.

Alejandro Rubinstein, vicepresidente de Experiencia del Cliente BAC /Credomatic

Aumento posible

Como pensionado del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), me entusiasma saber que la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda pagar al sistema los ¢56.000 millones adeudados desde el 2016.

Así, la CCSS podrá volver a darnos aumentos cada seis meses, como el gobierno a sus empleados, ajuste que, aunque no era gran cosa, por lo menos no nos devaluaba tanto el ingreso.

El último incremento fue un 2 %, hace un año, mientras tanto los servicios públicos, alquileres y otros gastos se han encarecido y uno siente cómo la pensión ya no le alcanza, y debe buscar otra forma de generar un ingreso extra.

Orlando Jiménez Chaves, San José

Pensión y trámites

Lo malo de esta terrible pandemia es que azota a todos por igual, especialmente a los más pobres, desempleados y con hambre. Como siempre, el mecate se rompe por lo más delgado.

Veamos un ejemplo: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paralizó el trámite de solicitud del régimen no contributivo, pero sí retomó los Ebáis antes administrados por la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

No solo dejó sin empleo a 400 personas, entre médicos, enfermeras y mensajeros, sino que gastará ¢4.000 millones más. ¿Dónde está la conciencia de los directores de la CCSS?

Lo bueno de esta terrorífica pandemia es que, aparentemente, el gobierno pretende eliminar la maldita tramitomanía, epidemia en el país que lleva muchísimos años, no deja a nadie superarse y ningún gobierno hasta ahora había querido erradicarla.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Revisión de NIS

Solicito a los funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) una revisión del NIS 5494449 a mi nombre, pues el monto cobrado no procede porque el apartamento se encuentra desocupado.

He intentado comunicarme y no lo he logrado, pese a haber utilizado todos los medios disponibles.

Hazel Hernández Mora, Goicoechea

Escríbanos a cartas@nacion.com.