Cartas a la columna: CCSS pone trabas

Pago por Internet de seguro voluntario está limitado a días hábiles y antes de la 10 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pago del seguro voluntario a la Caja Costarricense de Seguro Social a través de Internet no está disponible después de las 10 p. m., ni los fines de semana ni en días feriados. Si quiero pagar el día primero del mes, tampoco se puede.

A estas alturas, no son posibles estas limitaciones. Pero si requiero atención medica y no estoy al día en mi seguro, no me la brindan. ¿Entonces?

Alexánder Chaves, Heredia

Sueño americano

En Costa Rica, como en todas las democracias del mundo, los poderes de la República de forma independiente dictan los lineamientos para una mejor convivencia de los ciudadanos, en un ambiente de paz, justicia y libertad; las opciones de crecer y desarrollarse son iguales para todos quienes hemos disfrutado de la democracia.

No comprendo que existan, entonces, altos jerarcas que alaban regímenes totalitarios, pero que sin ningún sonrojo han disfrutado de la bondades que por años, y hasta por décadas, gobiernos democráticos les han brindado. Se critica la política de Estados Unidos, sin embargo, personas de todas las latitudes buscan su bienestar en ese país. Lo curioso es que nadie persigue el “sueño americano” en Cuba, Nicaragua o Venezuela, donde reinan el hambre y la miseria.

Álvaro Vallejo Fuentes, Heredia

Hechos peores

Me pareció increíble que varios diputados no asistieran a la develación del retrato del expresidente Luis Guillermo Solís y que 40 de ellos pidieran sanciones contra él, como si se hubiese robado algún dinero o fuera un delincuente. Esos diputados ignoran la historia de otros expresidentes, cuyos retratos están expuestos en la Asamblea Legislativa.

Muchos años atrás, la administración de Francisco Orlich (1962-1966) le heredó un tremendo hueco fiscal a su sucesor, José Joaquín Trejos, y el Congreso tuvo que aprobar el impuesto del 5 % sobre las ventas para enderezar el barco.

Hay más casos, que por tantos años se vienen dando, por lo cual se trata de buscar soluciones y no de rasgarse las vestiduras, como si no existieran hechos peores que el hueco fiscal.

Efraín Solís Ureña, San José

Irregular demarcación

El Departamento de Señalización Vial de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT ha hecho un costoso despilfarro de fondos públicos pintarrajeando los caños y calles alrededor de la nueva sede del BCT frente a Plaza Mayor, desde la sucursal del Scotiabank hasta la del BAC San José en Rohrmoser, Pavas

Lo mismo hizo en las cercanías y calles aledañas de poco tránsito del call center Concentrix (100 al sur de la Embajada de Estados Unidos). En el Colegio Humboldt se colocó un innecesario semáforo peatonal a media cuadra, en el costado este. Mientras que la carretera principal, que va del Estadio Nacional hasta Demasa, no tiene demarcación alguna o se borró la que hicieron hace muchos años. Es esa vía suceden, y han sucedido, frecuentes mortales accidentes de tránsito.

Entrar y salir del Centro Comercial Plaza Rohrmoser es un atentado. Tan peligrosa situación la hemos denunciado ante la Defensoría de los Habitantes y los jerarcas de las dependencias mencionadas al inicio dijeron que esta urgente y necesaria demarcación estaba incluida en su planes próximos. Evidente incumplimiento de deberes y trato discriminatorio en favor de bancos y grandes empresas.

Leonel Fonseca Cubillo, Rohrmoser, Pavas

Música degradante

Las pocas veces que enciendo la radio, me invade una preocupación e indignación por lo que escucho, y ni que decir por lo que veo en los canales de música “moderna”. Mi preocupación es por los niños: ¿Qué están escuchando, por Dios? Qué es esa música llena de mensajes misóginos, degradantes para la mujer y de poco contenido intelectual.

Soy maestra de preescolar y escuchar a mis niños cantando e intentando imitar los bailes me desilusiona y me enoja muchísimo. Me demuestra la negligencia que existe en los hogares. Si los primeros años de vida son fundamentales para formar la personalidad y la autoestima, ¿qué estamos criando? ¿Con qué cara veremos a nuestros hijos en el futuro y les diremos que las mujeres no son objetos sexuales, que no es importante un cuerpo perfecto para ser amadas, que el dinero no compra la felicidad? Mamás y papás, ¡no lo permitan! Demuestren a sus hijos que la vida de Gucci y el perreo no es felicidad. Tapemos los oídos y abramos cerebros al pensamiento y el criterio propios; solidaridad y amor para el mundo sí nos hace falta.

Marylyn Vega Delgado, San José

Pago de pensión

Me uno al comentario de Carlos Masís A., referente a que “nuestra Constitución es el máximo órgano de gobierno y de cumplimiento obligatorio”, y, así como él señala varias incoherencias entre ideas y acciones en la aplicación, yo también encuentro en la Ley de Pensiones Alimentarias roces con la Constitución.

El artículo 30 de nuestra carta magna dice que ninguna persona puede ser reducida a prisión por deuda; sin embargo, la de pensiones, en el artículo 24 establece el apremio corporal. La Constitución, en el artículo 44, dispone que para que la incomunicación de una persona exceda de 48 horas se necesita una orden judicial y solo puede extenderse por 10 días consecutivos. La ley de pensiones fija el apremio corporal hasta por seis meses. Por otra parte, el artículo 27, sobre el pago obligatorio de los alimentos, decreta que para evitarlo no será excusa que la persona no tenga trabajo, sueldo ni ingresos; tampoco el que sus negocios no le produzcan utilidades. ¿Quién, en su sano juicio, va a pretender que alguien pague una deuda si carece de una fuente de ingresos o está descontando seis meses de cárcel como si le pagaran por estar ahí? Esto solo sugiere que el deudor consiga dinero por otro medio, como dé lugar.

Orlando Jiménez Chaves, San José