Cartas a la columna: CCSS adopta bolsas de papel

Medicamentos ya no vienen en plásticas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Escribí a autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social hace un tiempo para sugerirles cambiar las bolsas plásticas por las de papel para entregar los medicamentos. El sábado anterior tuve la grata sorpresa de recibir una sola bolsa de papel con las medicinas. ¡Felicitaciones, Costa Rica! El planeta se lo agradece.

Ahora faltan empresas como Dos Pinos, con las cajas tetrabrik; Florida Ice & Farm, con los refrescos Tropical de botella plástica de un solo uso; Gerber, con colados en plástico que calientan en microondas; y una cantidad interminable de empresas de alimentos, como Lizano, Sabemás y Numar, y las de productos de limpieza.

Sería bueno que todas las compañías líderes se sumaran a la causa, así como aquellas que utilicen plásticos para entregar sus productos.

El tiempo se agota y los niños merecen un mundo mejor.

Marjorie González Gómez, San José

Proteger la naturaleza

Un lugar poco conocido llamado Costa de Pájaros es objeto de quemas que afectan casas, animales, árboles e incluso a personas asmáticas, por la gran cantidad de humo.

Debido a esta problemática, algunos voluntarios crearon la Brigada contra Incendios Forestales Mapaches de Costa de Pájaros, constituida por aproximadamente veinte integrantes, capacitados por los bomberos de Pocosol de Guanacaste y la Universidad Nacional a Distancia (UNED), entre otros, los cuales los orientan por medio de charlas.

La brigada no solo se encarga de controlar las quemas, sino también de la recolección de basura en playas, manglares, plazas y calles para prevenir sequías, falta de agua y alteraciones en el nivel del mar.

Tenemos el privilegio de contar con bosques y costas con distintas especies de animales acuáticos, aéreos y terrestres; sin embargo, muchas aves se han alejado debido a los incendios forestales. Este hermoso lugar formaba un refugio para ellas en ciertas épocas del año y queremos verlas volver.

Luz Adriana Segura Rojas, San José

Decidir sobre el ROP

Con respecto a las afirmaciones del superintendente de pensiones, Álvaro Ramos Chaves, en un artículo publicado la semana pasada en La Nación con respecto al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), creo que cada quien debe decidir cómo retirar los fondos.

Si una persona se pensiona a los 65 o 67 años y solicita el retiro del 100 % del ROP, y en concordancia con lo indicado por el superintendente, en cuestión de cinco a diez años ya no tendría dinero para subsistir, ¿porqué no hacen los estudios actuariales tomando como base un promedio de vida de 85 a 90 años? Así el monto de la pensión mejoraría sustancialmente.

Ocurren algunas injusticias. Los pensionados de lujo reciben montos mayores que las pensiones complementarias. Adicionalmente, a muchos beneficiarios de personas fallecidas no se les ha girado el dinero que les corresponde, no sabemos las razones.

Los fondos de pensiones complementarias son un negocio para las instituciones financieras, incluso para la CCSS. Si llego a pensionarme, espero escoger mi plan de retiro. El de la CCSS no podré reformarlo, pero si la pensión complementaria es un negocio, tengo derecho a escoger.

Juan Carlos Mora, San José

Sin solución

Desde hace ya varios meses tengo problemas con los servicios de televisión e Internet de Telecable. Aún no los solucionan, pero sí llegan los cobros.

Anthony Obando, Turrialba

Pueblo cansado

La impunidad, tolerancia a los abusos y falta de control han aumentado la frustración y desconfianza en muchos costarricenses. Los sindicatos se han aprovechado de esto y han demostrado fuerza y resistencia, le han doblado el brazo al gobierno y nos tienen secuestrados. La estrategia ha sido manipular la información y convencer a incautos.

Por su parte, el gobierno ha sido permisivo, débil y cómplice con los desmanes e irrespeto al orden institucional. Pide sacrificios, pero demuestra lo contrario.

El pueblo cansado daría un giro radical a la hora de elegir al próximo presidente de la República. No es de extrañar que ocurran alianzas entre sindicatos y candidatos populistas.

Juan de Dios Cartín Herrera, San Pedro de Montes de Oca

Tareas cotidianas

He buscado en las municipalidades de Heredia y de San Pablo, así como en universidades, cursos libres para que las mujeres aprendamos tareas cotidianas, como cortar zacate, arreglar electrodomésticos, cambiar tubos, usar herramientas básicas, etc. No obstante, solo ofrecen cursos de quilting, envoltura de regalos, jardinería, etc.

¿Será que alguna institución puede ayudarnos a ser más independientes en nuestro hogar?

Pagamos cantidades excesivas para que alguien se encargue de las reparaciones y a muchos les molesta hacer trabajos pequeños.

Gilda Arce Urbina, San José