Cartas a la columna: Cambio en universidad

Cierre de grupos afecta a alumna de la UIA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desafío de estudiar en universidades privadas son las altas tarifas. Pagar la matrícula y los cursos supone un sacrificio de la familia o trabajar y estudiar.

Debí cambiarme a la Universidad Internacional de las Américas (UIA) porque los horarios ahí no chocan con mi jornada laboral. Sin embargo, se han cerrado grupos o los cursos solo están disponibles cerca del mediodía.

Tampoco contamos con lugares tranquilos y acondicionados para estudiar, como las bibliotecas, ni tenemos la posibilidad de tomar prestados por tiempo indefinido libros para apoyar nuestros trabajos y exámenes finales.

Sharon Ureña Castillo, Alajuela

Fervor patrio

Antes de que La Negrita iniciara el recorrido desde la catedral del Carmen hacia la basílica, custodiada por la Fuerza Pública y los bomberos, sonó el himno nacional. En ese momento, un joven mayor, de unos 80 años, situado delante de mí, se quitó el sombrero que lo protegía del picante sol del mediodía. Inspirada por su ejemplo, hice lo mismo. Admiré al joven mayor por el profundo respeto a su patria.

Quizás, Costa Rica esté atravesando situaciones que disgustan a sus ciudadanos, pero el país no tiene la culpa. Así que: ¡A quitarse el sombrero siempre! Lo hice por respeto a esta nación que no me vio nacer, pero me ha cobijado bajo su cielo azul de la mañana, abrazado con sus volcanes y montañas y alimentado con sus abundantes frutas y verduras.

Ana Hatch, San José

Trámite ineficaz

No entiendo por qué Coopenae niega a sus clientes la refundición de deudas, pese a realizar un estudio y solo porque se usan los adelantos de salario en cantidades mínimas.

¿Para qué piden estados de cuenta o constancias si van a rechazar la solicitud, aunque se mantengan los pagos al día y sin retrasos en la otra entidad? Es la segunda vez que me deniegan la refundición, aun teniendo beneficio de la empresa donde trabajo.

Mario Fallas Moreira, Barva de Heredia

Enfrentar huelgas

Los líderes sindicales promueven más huelgas. Los sindicatos han perdido su visión de nación y de ciudadanos responsables, y menosprecian los pilares fundamentales del desarrollo económico. Vuelven las huelgas porque es la única forma de sentirse emocionalmente recompensados, pues nunca pudieron destacar en otras áreas o emprendimientos.

Costa Rica está en crisis y no podemos huir de ella; es preciso enfrentarla. Debemos pelear fuerte contra los abusos de los sindicatos que defienden intereses mezquinos y causan enormes pérdidas al país cada vez que protestan.

Mario Herrera Flores, Alajuela

Desiguales

Es una gran mentira que todos somos iguales ante la ley. Los grupos de poder hacen y deshacen a su gusto. Como trabajador independiente, debo llenar una serie de requisitos y cumplir la regla fiscal, pero ciertas instituciones se resisten a hacer su parte.

Costa Rica vive desde hace más de 30 años una situación difícil, pero hemos llegado a lo insostenible y, sin duda, terminará peor que Grecia. Todos somos responsables por escoger a quienes ocupan curules y ministerios.

Lo más triste es saber qué se hizo mal y no haber aprendido la lección. Ahora, jerarcas de instituciones se arrodillan frente a un grupo de vividores. No creo el cuento de la defensa de los derechos; estoy muy grande para eso.

Me contó mi papá que un funcionario de la CCSS siempre hizo lo mismo, no defendió a nadie, solo los intereses de su gremio sin importarle la mayoría.

Necesitamos orden, compromiso y transparencia. Utilicemos todas las herramientas legales disponibles para ello y dejemos de lado la impunidad porque también nos hace daño.

Álvaro Solano Acosta, San José

Desafío educativo

De la tecnología educativa convencional, migramos a la tecnología educativa digital (TED). En 1986, impartía el taller de tecnología educativa en la UCR, en el cual los estudiantes preparaban sus recursos didácticos de forma manual: rotafolios, transparencias, diapositivas, audiovisuales. Luego, llegó la televisión, las portátiles y los proyectores.

La revolución educativa, inevitable para optimizar la enseñanza y el aprendizaje, reta al presente con el uso de las nuevas TED: Internet, inteligencia artificial, realidad virtual, educación en línea, videojuegos, imágenes tridimensionales y un sinfín de dispositivos digitales, adaptables a la enseñanza.

No cabe duda de que es necesario dotar de competencias y habilidades al cuerpo docente en el ámbito de las TED, durante su etapa de estudiantes, con capacitación y óptima infraestructura virtual para que incidan radicalmente en la mejora de los aprendizajes.

José Rugama Hernández, San José

Otra vez huelgas

Nuevamente hay huelgas. Los sindicatos, cantando el mismo estribillo, planifican sus manifestaciones y paralizan servicios. Castigan a usuarios, enfermos y estudiantes. Únicamente defienden privilegios salariales, su voracidad no tiene límite; no les importa castigarnos. Existen mecanismos legales para defender sus demandas. ¿Por qué sacrificar a la gente?

Juan de Dios Cartín Herrera, San Pedro de Montes de Oca