Cartas a la Columna: Cambio de medicinas

Farmacias de grandes cadenas cambian los medicamentos recetados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como médico, me preocupa ver con más frecuencia a algunas farmacias de cadenas grandes hacer cambios indiscriminados de los medicamentos recetados a los pacientes. En su afán de lucro, además de no ser ético, perjudican la salud pública, pues algunas veces se despachan medicamentos genéricos de mala calidad o incluso diferentes a los recetados. ¿Qué están haciendo el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Salud al respecto?

Alberto Guier Musmanni, Curridabat

Deserción escolar

Los niños y los jóvenes que abandonan los estudios son terreno fértil para los problemas sociales y la dependencia económica. Por eso, apoyo las ideas del gobierno para fortalecer las actividades educativas de los docentes en las aulas, eliminar la burocracia y reconocer otras actividades curriculares para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios aunque deban materias de secundaria.

Es prioridad nacional que las autoridades educativas, y otras estructuras sociales, se involucren más en programas de desarrollo integral para evitar las nocivas e indeseables consecuencias de la alta exclusión escolar.

José Rugama Hernández, San José

Situación complicada

Es angustiante la situación que están pasando los puntarenenses: en la provincia se vive la falta de empleo por la ausencia de turismo y de recursos para pescar. Luis Guillermo Solís, para agudizar más la triste situación, dejó firmado un convenio para la llegada de 17 barcos pesqueros de atún, con bandera italiana.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Decisión del TSE

Vi en las noticias que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le otorgó a una señora la nacionalidad costarricense a pesar de carecer del registro de nacimiento de su país. Sin embargo, a mi esposa, con residencia permanente, solo por presentar un registro de nacimiento expedido por una institución diferente al registro civil de su país, el TSE le negó la nacionalidad.

Raúl Matos Elles, Desamparados

Impuesto a Asadas

En el transitorio XI del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas) deberán, seis meses después de publicada la ley, tomar medidas para modificar los sistemas informáticos para cobrar el impuesto.

Esto va en contra de la gente más pobre, los de las zonas rurales, a quienes se les cobrará el impuesto. Además, las Asadas no poseen personal pagado por Acueductos y Alcantarillados; lo mismo sucede con los materiales, equipos y suministros. Diputados, eliminen o modifiquen este transitorio para no afectar a esta gente.

Fernando Villalobos Sole, San José

Horarios de bares

Hace varios años, se les había prohibido a los bares abrir después de medianoche. Ahora, hay infinidad de centros de diversión, en especial entre el Parque Nacional y San Pedro. Se ve a gran cantidad de jóvenes hacer fila para ingresar a partir de las 9 de la noche.

Los locales cierran cerca de las 2 de la madrugada. Otros siguen abiertos hasta las 6 de la mañana. Los padres de familia, ¿sabrán dónde y qué están haciendo sus jóvenes hijos? ¿Y la Policía? Todos durmiendo muy tranquilos.

Uno de los principales lugares, donde siempre hay serios problemas, es la Calle de la Amargura. ¿Por qué las autoridades y los padres de familia no actúan como debe ser? ¿No saben que en esos lugares es donde hay más drogas?

Le pido al presidente Alvarado poner mano dura en este asunto.

Rafael Zamora Bonilla, Barrio México, San José

Ambiente enfermo

En el centro de San José hay tres hospitales de gran importancia: el de Niños, San Juan de Dios y Blanco Cervantes. También uno privado, el Ministerio de Salud y las oficinas de la OPS. En esos centros médicos hay una gran cantidad de pacientes internados y otro de enfermos y sus acompañantes que se desplazan para recibir atención ambulatoria, efectuarse exámenes o retirar medicamentos.

Circular por las aceras de esa zona es un riesgo por asaltos, ventas ambulantes, indigentes y contaminación sónica y del aire. Es imperativo que las instituciones y la Municipalidad tomen medidas permanentes para mejorar la seguridad y lograr un ambiente adecuado para la salud de las personas. Deben considerar la población hospitalizada y actuar como lo establecen la Constitución y los convenios internacionales.

Robinson Rodríguez Herrera, Montes de Oca