Cartas a la columna: Calvario para dejar Cabletica

Cobrará este mes aunque contrato fue cancelado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 30 de agosto Cabletica suspendió mi servicio de Internet por error. Como el tiempo para solucionarlo es de más de 24 horas, al día siguiente cancelé mi contrato. No lograron completar mi trámite por problemas de comunicación con el departamento de desconexiones. Aunque se me aseguró que no cobrarían setiembre por solicitar la suspensión del servicio antes del inicio del mes, sí deberé pagarlo.

Sigo esperando la respuesta de Cabletica. He llamado todos los días y no han resuelto mi solicitud.

Priscilla Arguedas Marín, San José

Cambios en el BCR

He sido cliente del Banco de Costa Rica durante dos décadas y media. En el último año, ha hecho cambios que afectan a los clientes: cierre de agencias, como la de Aranjuez, a pesar del auge de negocios y de la cercanía del hospital Calderón Guardia, y cambio de horarios y eliminación de la línea Bancatel en agosto.

Los clientes debemos ir al banco a adquirir una clave dinámica. Activarla es prácticamente imposible. En mi caso, terminé llamando para que un agente me guiara; tras de eso, me resultó difícil conversar por la bulla en la oficina. Aún no he podido hacer la operación. No me explico cómo hará una persona con poca o ninguna experiencia tecnológica, como muchos adultos mayores.

Eugenia Soto Suárez, San José

Entrega del ROP

Estoy muy agradecida porque Eduardo Cruickshank es la voz defensora de quienes deseamos retirar el ROP en un solo monto. No desista. He tocado todas las puertas posibles para obtener el dinero y he ofrecido guardarlo en la misma institución bancaria donde lo administran, pero, claro, a mi nombre y ganando intereses. Cuando digo esto se encienden todas las alarmas para retenerlo en manos del gobierno. Se ha creado una burocracia voraz. ¿Quién mejor que yo para administrar mi dinero?

He pedido revisar mi historial crediticio, el cual es impecable y demuestra mi capacidad de no despilfarrar y no ser una carga para el Estado. No me sirve recibir la totalidad del dinero a los 100 años, según la expectativa de vida que señala el superintendente Álvaro Ramos. Tal vez le ayude a mi familia para el entierro.

María Teresa Carballo Prada, San José

Respuesta del ICE

Con respecto a la carta de Jennifer Chanto, del 26 de agosto, sobre la factura electrónica en formato XML del servicio de telecomunicaciones, el ICE informa de que a partir del 1. ° de noviembre del 2019 emitirá los respectivos documentos electrónicos en cumplimiento de las resoluciones del Ministerio de Hacienda: DGT-828-2019, del 28/5/2019, y DGT-R-48-2016, del 7/10/2016, denominados “Autorización para el uso de comprobantes electrónicos”, y de acuerdo con el plazo otorgado por la autoridad fiscal al ICE.

Paola Jiménez, directora de Facturación y Gestión de Ingresos, Telecomunicaciones ICE

BAC responde

A Luis Blanco Coronado, quien escribió una carta titulada “Espera reembolso”, publicada el 29 agosto, se le aclaró por teléfono que el bono al cual se refería no había sido aplicado debido a un cambio en la numeración de su tarjeta, pero ya fue corregido.

Alejandro Rubinstein, vicepresidente Experiencia del Cliente BAC/Credomatic

Mes deslucido

Llegamos a nuestro querido mes de la patria y los costarricenses sentimos orgullo de celebrar esta época con canciones que expresan paz y democracia, como nuestro glorioso himno nacional.

Lamentablemente, nuestros gobiernos, principalmente este, se han encargado de que hayamos perdido mucho de lo bueno de Costa Rica. Cada cuatro años, los candidatos a la presidencia repiten sin cansarse: “Voten por mí para que tengan la Costa Rica que todos queremos”. Ya sabemos lo que nos dan: impuestos y más impuestos, desempleo, saturación en los servicios públicos, aumento de la inseguridad y corrupción. Esa no es la Costa Rica que queremos.

Alberto Vargas Valverde, Curridabat

Otra convocatoria

Al principio creí que los dirigentes de la ANDE y APSE estaban convocando a los educadores para exigir capacitación y actualización, a raíz de los resultados del Informe del Estado de la Educación, el cual halló mediocridad y deficiencia en el sistema. Sin embargo, llamaron a huelga para defender privilegios laborales que no se han ganado porque no han logrado ofrecer calidad pedagógica.

¿No les dará vergüenza convocar para perder el tiempo y dejar a los estudiantes sin lecciones, como si fueran los culpables del desastre educativo? Deberían analizar los datos de la investigación para ayudar a que los docentes sean más eficientes y conscientes de su labor en las aulas. Si no están de acuerdo con las leyes, aléjense de la educación y no le hagan más daño.

Zaida Sánchez Moya, San José

Educadores de paseo

El martes 3 de setiembre en la tarde, mientras caminaba por la avenida central, me topé a decenas de educadores con insignias y banderines pasándola bien; comiendo copos, helados y confituras, como si anduvieran en el paseo de los Turistas un fin de semana porteño. Según ellos, ya habían cumplido con la patria manifestándose, mientras miles de sus estudiantes se habían quedado sin clases y sin el alimento de los comedores escolares, para muchos, el único del día.

La institucionalidad se resquebraja y ellos tan campantes. Casi obedecí al impulso de confrontarlos de modo respetuoso. No obstante, me abstuve, pues, minutos antes, azuzados por el sindicalista al que siguen como al flautista de Hamelin, habían agredido a un fotógrafo quien, a diferencia de ellos, andaba trabajando. Sabrá Dios cuánto falta para acabar con nuestra tradición civilista.

Roberto García Herrera, San José