Cartas a la Columna: Atención a medias

Anciana esperó horas en el Hospital San Vicente de Paul a que la revaloraran en Emergencias y nunca lo hicieron.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atención a medias

Estoy impresionada con la pésima atención y la prepotencia del personal de Emergencias del Hospital San Vicente de Paul. La noche del sábado 14 de julio, mi abuelita fue trasladada en condición grave alrededor de las 8:30 de la noche. A media noche pregunté en ventanilla por su estado y me dijeron que estaban listos los resultados de los exámenes y se esperaba la revaloración de las médicas de turno, pero durante ese lapso a mi abuela no le dieron agua ni sus pastillas necesarias, a pesar de las reiteradas peticiones.

Además, tuve que llevarla al baño, pues el personal no lo hizo. Al preguntar por las razones de la tardanza en la revaloración nos respondían sin más razones que debíamos esperar. Cerca de las 5 de la mañana mi abuelita, cansada y con sed, se fue de ese centro médico por sus medios sin haberla vuelto a a valorar.

Andrea Sibaja Jiménez, San Rafael, Heredia

Sobre el pueblo

En momentos en que se somete al pueblo costarricense a pagar más impuestos para mantener privilegios disfrazados de bonos de productividad, índices gerenciales, anualidades, cesantías desproporcionadas, bonos de lujo, desayunos, fiestas, mantenimiento de instalaciones sociales y otros pluses, en las redes sociales circula una escultura ejemplar. Es la obra del artista danés Jens Galschiot, denominada La supervivencia del más gordo. La escultura representa a los millonarios, poderosos, vividores e indiferentes simbolizados por una mujer gorda que está subida sobre los hombros de un hombre débil, enfermo y deshecho de sufrimiento quien, pese a sus penurias, la mantiene elevada.

Parte de la placa que se encuentra adherida a la obra dice “haría cualquier cosa para ayudarle menos bajarme de sus hombros”. El monumento podría ser objeto de análisis y reflexión para aquellos funcionarios y viudas de funcionarios que, a pesar de saber que tienen una pensión millonaria financiada por el pueblo, aún se atreven a plantear recursos en contra de un pequeño rebajo.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Llamadas molestas

¿Por qué Jardines del Recuerdo llama todas las semanas a ofrecer sus paquetes de servicios? Varias veces les he dicho que no llamen más, pero eso no los detiene. ¿Habrá que iniciar un proceso legal contra ellos para que dejen de llamarme?

Alberto Segura Sequeira, San Pedro de Montes de Oca

Sistema no funciona

Implementaron un sistema digital en los hospitales del Seguro Social que está generando filas interminables de pacientes en consulta externa. Se pierden horas valiosas porque la nueva tecnología está mal.

La institución pago millones de colones por este servicio para beneficio de sus asegurados, pero los resultados han sido funestos. Muchos pacientes endosan este problema a los médicos de turno, lo cual está lejos de la realidad. Como paciente crónico del Hospital México he comprobado la altísima calidad profesional de los funcionarios y su sensibilidad. Este problema debe ser resuelto por las autoridades superiores.

Albán Rugama Dávila, barrio México

Aniversario de Cañas

Cañas es el sexto cantón de Guanacaste y se constituyó el 12 de julio de 1878. Fue la tierra dominada por el cacique Corobicí, llamada tiempo después Escarbadero y luego por la abundancia de caña brava se le decidió llamar Cañas.

Su iglesia central fue diseñada por uno de sus hijos predilectos, el artista Otto Apuy, y es un símbolo de encuentro espiritual. En este mes nos unimos a los cañeros en la celebración de un año más de su cantonato, a sus retahílas, sus artistas, mujeres y hombres de rostro bronceado, amantes de la paz.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Arreglos en calles

Me satisface que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) esté mejorando la carpeta asfáltica de la ruta 17, desde El Roble hasta la punta de Puntarenas, con base estabilizada con cemento.

La pavimentación de la avenida central de esta ciudad, con dos capas compactadas de ocho centímetros sobre base estabilizada, es mucho, pues serán 16 centímetros sobre la cuneta actual. El sistema de alcantarillado está colapsado, las aguas pluviales no fluyen y se forman grandes lagunas cuando hay aguaceros. Han surgido problemas en las entradas de las casas y por la altura de los camiones con el cableado ocurrirán situaciones. Otro método de pavimentación hubiese logrado el mismo objetivo.

Wilber Sosa Esquivel, Puntarenas