Cartas a la columna: Apoyo al Teatro Nacional

Diputados deben valorar arte e historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Esta frase bien puede aplicárseles a los diputados por cuya negativa a apoyar el presupuesto para la restauración de nuestro Teatro Nacional, orgullo de los costarricenses, deberían recibir unas cuantas lecciones de historia y arte.

¿Conocerán el Teatro Nacional ? Si no lo han hecho, los invito a visitarlo y a apreciar la belleza de esa joya histórica y de su arte pictórico, así como de las esculturas realizadas por maestros europeos y de costarricenses de gran renombre, por los cuales sí nos sentimos representados.

Elsa Álvarez Granados, Cartago

Respuesta del 911

En relación con la carta publicada el martes 18 de junio, titulada “El 911 no responde”, firmada por Luis Gerardo Blanco Salas, el Sistema de Emergencias 911 conversó con la encargada de salud ocupacional del hotel Barceló San José, Francis Arce, quien explicó que la nota publicada fue enviada por una persona externa; que efectivamente hicieron dos llamadas: una a las 8:52 a. m. y otra a las 10:36 a. m. relacionadas con el simulacro de evacuación; y que al cierre de la actividad volvieron a llamar y, sin embargo, no esperaron a ser atendidos y volvieron a llamar. De acuerdo con Arce, todo se tramitó con normalidad y quedaron satisfechos con el servicio recibido por parte del 911.

Gerardo García Murillo, relaciones públicas y prensa del 911

Respuesta del CTP

El Consejo de Transporte Público (CTP) aclara, ante lo expresado por Denia Isabel Méndez Acuña, que tras las denuncias contra la empresa Alpízar Sociedad Anónima, que opera las rutas 1.235 y 208, se está llevando a cabo una investigación. Inspectores del CTP preparan un informe sobre la situación y será conocido por la Junta Directiva de la institución en el momento oportuno.

Recientemente, el CTP autorizó la sustitución de 13 unidades para mejorar la calidad del servicio que se brinda en las rutas señaladas por Méndez.

Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del CTP

Mala planificación

Leí ayer un comentario en esta sección nada halagador sobre mi bella provincia Limón, firmado por Eddy Fernández Rojas, y no puedo quedarme callada. En ningún lugar del mundo en las áreas consideradas downtowns (centros), llámese Nueva York, Californa, Florida, hay movimiento comercial regular. Es sabido que son puntos comerciales muertos después de las 6 p. m. entre semana y fines de semana. ¿Porque sería Limón la excepción?

En cuanto a servicios de taxi y Uber, ¿por qué estarían disponibles si consideramos una fecha como la celebración del Día del Padre? Mala planificación y falta de experiencia no debería ser generalizada, aunado a la aseveración de falta de cajeros, cuando contamos con ellos en supermercados y la mayoría de los bancos. Limón no es la excepción, devolvemos lo que recibimos.

Zeidy Foster M., Limón

Sin cultura

La Asamblea Legislativa tiene insensibles padres de la patria, sin capital cultural, pues califican el Teatro Nacional de casa de madera cuando es en realidad una arquitectura que engrandece a Costa Rica.

Existe un proverbio árabe que dice que lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Me dio tristeza cuando en La Nacion leí las declaraciones de esos diputados de los distintos partidos políticos.

Alfredo Gómez Barrantes, San José

Contra reelección

Se ha despertado cierta polémica por la reelección del magistrado Paul Rueda de la Sala Constitucional. Ciertos sectores, en especial de la prensa, deben entender que a Rueda se le venció su periodo constitucional. No se está discutiendo una destitución. Les corresponde a los diputados reelegirlo o no y, por supuesto, ellos harán una valoración basados en las sentencias que haya emitido. Espero que rechacen la reelección porque Rueda mandó a la pobreza no solo a Puntarenas, sino también a las demás provincias costeras y no tomó en cuenta la Convención de Viena antes de votar a favor del matrimonio entre homosexuales. No hay duda de que debe irse.

Edgar M. Chacón Lizano, Esparza

Buen médico

En ocasiones los costarricenses vemos las cosa malas de la Caja Costarricense de Seguro Social, pero hay que escuchar al médico Mario Gutiérrez Sáenz, neurólogo del Cenare quien les devuelve la sonrisa a los niños que padecen algún mal complejo. Es un supermédico. Dios lo bendiga y lo llene cada día de más sabiduría para el bien de todos.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Pésimo ejemplo

En este desasosiego social que transitamos, ¿qué principios y valores estamos enseñando a nuestra niñez y juventud? Los deplorables ejemplos que nos estremecen rebasan en mucho todo nivel de imaginación, conocimiento y tolerancia.

Lograr el comportamiento cultural ansiado, indudablemente debe ser un esfuerzo orgánico y continuo del Estado y la sociedad, modelado con el compromiso moral y ético de todos, llámese gobernante, juez, legislador, político, directivo, educador, sacerdote, pastor, empresario, funcionario, padre de familia o ciudadano.

Si alguna vez existió en la faz de la Tierra, rogamos para que la humanidad retorne al estado natural de paz, libertad, igualdad, bondad, fraternidad y racionalidad en todos sus actos de vida y convivencia social.

José Rugama Hernández, San José