Cartas a la columna: Adornos mortales

Luz intensa causa accidentes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De la noticia sobre el vehículo que chocó contra la pared del túnel en el Parque Nacional Braulio Carrillo, debemos prestar atención a lo dicho por el conductor: la luz de otro auto lo cegó y por eso perdió el control.

El lamentable accidente sirve para comentar algo que ocurre desde hace tiempo: conductores instalan en sus vehículos un conjunto de luces led en la parte delantera. Son un peligro para quien se los topa de frente porque producen ceguera momentánea.

Hago un llamado a Riteve para que declare ilegales esas luces y obligue a los dueños de vehículos a retirarlas. Es cierto que pueden quitarlas, ir al revisión y volver a colocarlas, pero para eso están las autoridades de tránsito, para multar al criminal y decomisar el vehículo. Ya tenemos pérdidas irreparables de gente que muere en las carretera o llegando a los hospitales o que queda discapacitada para siempre como para aceptar un riesgo adicional que aumente la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito. Necesitamos más acción y más autoridad.

Carlos Bermúdez Díaz, Moín

Carne en mal estado

El 22 de abril compré carne de cerdo en el Automercado de Heredia. Tenía un 35 % de descuento y vencía una semana después, como yo misma constaté. Estaba empacada al vacío, pero cuando la abrí me di cuenta de que estaba mala.

De inmediato, fui al Automercado, donde tomaron la situación a la ligera y me devolvieron el dinero, sin investigar y sin interesarse por lo ocurrido. Anotaron mis datos (por mi insistencia), y me dijeron que el Departamento de Inocuidad iba a comunicarse conmigo; sin embargo, sigo esperando. ¿Cómo se contaminó la carne? Es un misterio porque no me dan respuesta alguna.

Ilse Kopper Batalla, Heredia

Gentileza en el trato

Uno acostumbra más a criticar ciertas cosas en este espacio que a reconocer lo bueno. En el Día del Trabajador, quiero resaltar el profesionalismo de Lisette Fernández, de BAC Credomatic. En estos tiempos, en los cuales uno debe lidiar con la banca en línea, cajeros automáticos y otras tecnologías, es un alivio saber que se puede contar de vez en cuando con un ser humano para ser atendido y escuchar el agradable tono de su voz. Muchas felicidades, Lisette, en este día y también a todas las personas que efectúan sus labores con eficiencia, responsabilidad, amor y honestidad.

Philippe Bloton Grall, Esparza

Detener el abuso

De acuerdo con el artículo del ingeniero Jorge Woodbridge, publicado en estas páginas el 30 de abril, da tristeza ver cómo las universidades públicas gastan el dinero de los contribuyentes en gollerías salariales. Cómo es posible que el Poder Ejecutivo o el Legislativo no puedan aprobar leyes que le pongan coto a este asunto. ¿Es que acaso el pueblo tendrá que ver cómo hace presión para parar este descaro? No son solo las universidades, lo mismo pasa en el Poder Judicial, la JPS, la CCSS y otras instituciones. Urge hacer algo, empezando por remover a los rectores y los altos ejecutivos de las mencionadas instituciones.

Henry Martínez Gallo, San José

Coopenae cumple

En relación con la carta publicada por Mario Valverde, el 30 de abril, deseamos aclarar que el cambio del ahorro FIC es precisamente para disminuir los plazos de retiro, debido a que es un ahorro que puede apoyar el financiamiento de sus proyectos a mediano o largo plazo.

Ahora, está abierta la posibilidad del retirarlo en el quinquenio siguiente a partir de la fecha de apertura. Queremos destacar que los ajustes en Coopenae siempre procuran el máximo beneficio para nuestros asociados. Le reiteramos que estamos a su disposición para atender sus consultas al respecto.

Génjer Dávila Curtis, gerente de Relacionamiento y Calidad de Servicio de Coopenae

Contra la píldora

Hubo un debate nacional en el 2009 y quedó demostrado el efecto abortivo de la píldora del día después. Recuerdo que un microbiólogo y genetista en 7 días lo explicó. Quieren escarbar sobre algo ya enterrado, incluso la propia compañía farmacéutica que quería introducirla confirmó su efecto abortivo.

Recuerdo que también en el 2009 estuvo muy cerca de aprobarse la píldora, pero la ministra de Salud aseguró que no porque no cumplió el criterio técnico. Pido que se desempolve ese oficio.

Resulta que el Levonorgestrel de ahora no es el mismo del 2009. Le pusieron una pócima para que no sea abortiva, se llama: fanatismo ideológico. En los países donde el aborto es legal, las compañía farmacéuticas señalan su efecto antiimplantatorio. Lástima que se vaya asentando la cultura de la muerte. En junio empieza a operar una clínica, una maquinaria de matar bebés porque por cada bebé mueren cinco durante la fecundación in vitro.

Edgar Chacón Lizano, Esparza