Cartas a la Columna: 90 días para patente

Trámite en Municipio de Alajuela es lento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estoy molesta por el tiempo que tarda la apertura de un negocio debido a los trámites en la Municipalidad de Alajuela. No es posible que un funcionario municipal diga que se deben calcular tres meses desde que se paga el primer alquiler de un local hasta su apertura para generar dinero. La funcionaria a cargo se incapacita y no hay quién haga su trabajo. Alegan que tienen 30 días para otorgar un visto bueno de alcantarillado sanitario, que se debe presentar al Ministerio de Salud como requisito y, además, esperar otros días para que otorguen el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud para ir de nuevo a la Municipalidad a aguardar 30 días para obtener la patente. Es una gran traba y una burla para personas que queremos trabajar.

María Rosa Saborío Elizondo, Alajuela

15 minutos de fama

Los costarricenses que están hablando de que trabajaron para el presidente Donald Trump cuando eran ilegales ya tuvieron sus quince minutos de fama, que es lo que querían. Algunos hasta se “brincaron la tapia” y obtuvieron un trabajo donde ganaban bien y solventaron sus necesidades, sin siquiera hablar el idioma o tener la educación necesaria. Ahora critican al presidente estadounidense como si él personalmente los hubiera entrevistado para el trabajo, si ni siquiera sabía quiénes trabajaban en su club de golf. Uno se atrevió a decir que gracias a ellos él está donde está. ¿Cómo es eso? Da mucha pena leer que esos costarricenses muerden la mano de quien les dio de comer.

Yamilette Gutiérrez C., San José

Doble cobro de Faco

El viernes 8 de febrero llevé el vehículo de mi esposa al taller de Faco, en La Uruca, debido a dos indicaciones en el panel. Ambas se resolvían con la información brindada por el mismo sistema; sin embargo, me manifestaron que solo pudieron limpiar una falla y debía dejar el auto o sacar otra cita porque el segundo problema tomaría, como mínimo, tres días resolverlo.

Solicité la cita para el lunes 11, en Alajuela, y en menos de 40 minutos arreglaron la segunda indicación, la cual decían en La Uruca que demorarían tres días. Además, me cobraron de nuevo por el uso del mismo aparato con el cual no pudieron arreglar la falla durante la primera visita.

Ricardo de Benedictis, El Coyol de Alajuela

Consulta a ESPH

Quisiera saber qué pasa con la página en Internet de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) porque hace más de tres meses no puedo consultar el monto de los recibos pendientes y eso me genera muchos atrasos en las programaciones de pagos que debo efectuar en mi trabajo.

Luis Carlos Lobo C., Heredia

Pedir perdón

Para un político acusado de supuesto acoso sexual, al observar la desaparición intempestiva de sus amigos, lo recomendable es pedir perdón. Eso conviene y fortalece al ser humano porque la salud vuelve al alma cuando reconocemos los errores. Así lo han hecho grandes líderes de otros países.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Trato al consumidor

Dentro del mundo de la comercialización de productos y servicios, comunicar los cambios nacidos de la reciente crisis implica, fundamentalmente, tratar mejor al nuevo consumidor desde todo punto de vista. Debe haber un intento por entenderlo y conocer a fondo el momento que está pasando, sin alarmas extremas ni creando miedos innecesarios. Mucha literatura reciente nos dice que toda acción donde se mencione un cambio de actitud para complacer al consumidor será muy apreciada y valorada en el futuro, en una posible elección a la hora de comprar o decidirse por una u otra marca.

Gustavo Halsband, San José