Año perdido debido a una decisión médica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En junio del año pasado, me dieron una referencia para que en el hospital Tony Facio me quitaran una cicatriz queloide. Cuando fui en julio, me dijeron que no iban a recibirla porque el dermatólogo estaría 15 días de vacaciones. Esperé 15 días y me presenté de nuevo con la referencia, pero el especialista todavía no había regresado.

Pasaron dos semanas más antes de que aceptaran el documento y se me solicitó regresar tres meses después. Volví y el médico me agendó la operación para el 13 de marzo del presente año. El día programado, acudí al hospital y, en lugar de operarme, el especialista me comunicó que cambió de opinión. Me enviaba a “cirugía reconstructiva” con otra referencia al hospital Calderón Guardia, donde una semana más tarde me informaron de que por el resto del año no había más espacio. Si el médico hubiera sido diligente, no me tocaría seguir viendo crecer la cicatriz durante un año más.

Justin Martínez Ávila, Pococí

Liberty responde

Los cambios mencionados por Óscar Adrián Vega Cordero (”Cartas”, 29/4/2023) se hicieron con el adecuado preaviso, en tiempo y forma, como lo dispone la regulación y solamente en los servicios de cable analógico. Liberty está migrando hacia la televisión 100 % digital y los clientes pueden cambiar sin costo adicional.

Marianella Cordero Vargas, vocera de Liberty

Desafíos nacionales

Necesitamos héroes, personas comprometidas con la patria. La debacle podría estar en camino debido al actuar errático, autoritario y populista del inexperto gabinete. Las medias verdades a nadie convencen y campean en el discurso presidencial avalado por sus cercanos.

Cito algunos ejemplos, el pedido del jerarca de Seguridad de llevar pañuelitos blancos a la casa del narco local y pedirle que se marche del barrio. La intempestiva y malhadada ruptura del Ministerio de Educación Pública (MEP) con la Fundación Omar Dengo (FOD), sin contenido ni explicaciones. La reiterada diatriba contra la seguridad social, que socava sus bases y razón de ser.

Necesitamos más compromiso y, sobre todo, identidad nacional para enfrentar el desafío de tener una Costa Rica en democracia con equidad y que podamos enarbolar con orgullo los doscientos años de vida independiente.

Milton González Castro, La Unión

Sistema de gobierno

Tras la elección por coalición del presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, queda clara la necesidad de migrar al sistema semiparlamentario o parlamentario, que aún no contempla la Constitución, pero que funciona desde la irrupción del multipartidismo, a comienzos del siglo, no solo en lo legislativo, sino también en lo electoral. Los políticos con suficiente “ancho de banda” son los que tienen poder de decidir y poner manos a la obra.

José Celedonio Soto Astorga, Tibás

Exigencias legales

Hace 13 años, un tío murió y nos dejó a los sobrinos el dinero de la venta de su casa en Curridabat, el cual nos fue entregado el año pasado. Mi hermano mayor, residente en Venezuela, no tuvo la misma suerte y tuvimos que contratar un abogado para que el banco aceptara el poder que me había otorgado.

El juzgado debe depositar los intereses acumulados durante los 13 años, pero mi hermano tiene dificultades porque su cuenta en el Banco Nacional es en dólares y le exigen una en colones.

Debido a su condición de salud, no puede viajar. El abogado presentó los documentos necesarios para que depositen en mi cuenta. Espero que con esto quede el problema resuelto. A él le urge pagar los exámenes médicos que no cubre el seguro. El expediente es el 12-000315-0164-CI-4.

Marjorie González Gómez, Curridabat

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204.

Deben enviar copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, o si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.