Actitud sumisa de la mayoría de los diputados

Además de sus opiniones sobre el tratamiento de los nombres de pila, nuestros lectores también están expresando en ‘Cartas a la columna’ sus puntos de vista sobre los aumentos en los altos puestos del Banco Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Da pena ver cómo unos diputados, despojándose de la autoridad que les dio el pueblo para constituir el primer poder de la República (dicho sea de paso, no solo independiente, sino contrapeso imprescindible de una verdadera democracia), van a la Casa Presidencial a pedir favores al presidente Chaves. ¿No saben de la independencia que les señala la Constitución? O peor, sabiéndolo, en actitud sumisa, desvirtuando su función, los compromete, obsecuentemente con un Ejecutivo que los ha maltratado en múltiples ocasiones, a veces, por proyectos que riñen con la Constitución o las leyes. Además, resulta casi ridículo ver cómo los “protocolos” de un presidente que por sus ínfulas autoritarias mantiene un distanciamiento “faraónico” (ejemplo: el desplante cuando sale de su casa y muchos otros) se abraza a los que otrora maltrató con irrespeto.

Jorge Andrés Camacho Ramírez, Heredia

Damas y caballeros

Coincido con Maritza Carranza y Rosario Golderos. El español en nuestra Costa Rica joven lo están mutilando. Me he topado con esta conversación telefónica muchas veces: “Buenas, caballero, ¿me da su nombre por favor?”. Les doy mi nombre y, de inmediato, otra pregunta: “Caballero, ¿en qué le puedo servir?”. Respondo: “Joven, le di mi nombre, ¿verdad?”. Cuando pregunto cuál es el precio de determinado producto responden: “Está para tantos colones”.

En una soda me preguntaron si iba a “ocupar” azúcar. ¡Por todos los santos! Están programados, como si fueran máquinas. Qué horror.

Olman Monge Angulo, Santa Ana

Aumentos en el BN

El Banco Nacional anunció un aumento del 15,2 % para 13 miembros en puestos de alta gerencia, directivos y jefaturas. En números absolutos, esto se traduce en un aumento de ¢196,2 millones en el presupuesto destinado a estos beneficios para el año 2023.

El año pasado, el presidente del Banco, Marvin Arias Aguilar, reconoció en un oficio que los controles y la gestión de riesgos no se aplicaron para evitar el hurto de miles de millones de sus bodegas, y que hubo irresponsabilidad de algunos funcionarios cuya labor era ejecutar las tareas de control. Por tanto, otorgar más beneficios a estos funcionarios no sería apropiado.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: Recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Artículos de opinión

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.