Ágora

Espacio de ideas para fortalecer la democracia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las víctimas de maltrato sexual, físico, o psicológico, se enfrentan en la mayoría de los casos a otra forma de violencia: la del silencio que ahoga la expresión del sufrimiento, al encubrir los abusos; la de la indiferencia de quienes deberían darles su ayuda.

Hoy, el reportaje especial de la revista Proa desnuda importantes fallas en la respuesta institucional del país frente al maltrato infantil. En Ágora, tres analistas nos ayudan a pensar este grave problema nacional.

¿Qué ocurre en la mente de un agresor? ¿Qué secuelas deja el maltrato en el modo en que la víctima se representa a sí misma? ¿Cómo se puede salir de la violencia infantil? Las psicoanalistas Eva Giberti y Laura Chacón Echeverría arrojan una mirada esclarecedora sobre estos complejos problemas.

En el año 2008, se aprobó en Costa Rica una ley contra el castigo físico. Si la violencia contra la niñez echa sus raíces en una cultura que justifica el castigo corporal como método de educación, ¿cómo puede una ley ayudar a modificar una práctica fuertemente enraizada en la cultura? La directora de la Fundación Paniamor, Milena Grillo, da su opinión al respecto.

Romper con la violencia, supone romper con un imaginario colonizado por la violencia. La capacidad de imaginar soluciones para prevenir y tratar el maltrato infantil dependerá, entonces, del modo en que nos interroguemos y reflexionemos sobre lo que este apremiante problema dice de la sociedad costarricense.