Ágora: El feminismo y los derechos de las mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 8 de marzo de esta semana se conmemoraron 100 años del Día Internacional de las Mujeres . Si en esta parte del mundo las mujeres hemos adquirido algunos derechos fundamentales, no podemos desconocer el movimiento emancipador que nos permitió conquistarlos: el feminismo. Por eso, en esta edición especial de Ágora, les damos la palabra a las feministas para continuar la discusión sobre los derechos.

En una entrevista exclusiva, la prestigiosa filósofa Amelia Valcárcel se expresa sobre los aportes del feminismo y sus desafíos . Alicia H. Puleo, investigadora argentino-española que renueva el pensamiento con su propuesta ecofeminista , analiza nuevas formas de vivir el patriarcado, y nos reta a posicionarnos frente a ello.

¿Cuál es la especifidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres? La socióloga Montserrat Sagot nos da importantes elementos de análisis para comprenderla.

¿Es la paridad una respuesta adecuada a la discriminación de género? La académica María Flórez-Estrada reflexiona sobre este tema, en torno al cual existen disensiones dentro del feminismo.

Si los derechos sexuales de las mujeres han sido reconocidos en varios países desarrollados de Europa y América del Norte, para algunas personas aún no lo son plenamente en Costa Rica. La psicoanalista Roxana Hidalgo arroja pistas para comprender las razones de esta diferencia.

Por último, la escritora Yadira Calvo evoca la pluma feminista y comprometida de Yolanda Oreamuno, cuya mirada crítica sobre el machismo costarricense de su época siempre fue incómoda para la sociedad en la que vivió.