#NoComaCuento: Vacunas contra covid-19 no dejarán estériles a los hombres, como afirma la médica argentina Chinda Brandolino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No hay ninguna prueba o estudio que afirme que las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas, contra la covid-19 dejarán estériles a los hombres que se las apliquen.

Aunque así lo asegure la médica argentina Chinda Brandolino, en un video que se difunde en Costa Rica desde distintos perfiles de Facebook, no hay ninguna evidencia de ello.

En un comentario de menos de dos minutos de duración, Brandolino explica cómo, supuestamente, las vacunas esterilizarán a los hombres “en forma perenne e irreversible”.

Así dicta el video:

“(La vacuna) es un compuesto. Una terapia transgénica que introduce un ácido ribonucleico envuelto en nanopartículas de lípidos para no ser atacado por los anticuerpos de nuestro organismo.

“Ese ácido ribonucleico, ARN, escribe un mensaje en nuestro ADN para que este sintetice una proteína determinada: la enzima convertidora de angiotensina 2.

“Eso hará que el ADN fabrique grandes cantidades de esa proteína para que esta despierte la producción de anticuerpos contra ella misma.

“Y esta enzima está, principalmente, en el testículo, y es responsable de la fertilidad masculina. Por lo tanto, al hacer esta presunta preventiva vacuna, se diseñará un mecanismo para brindar anticuerpos y así esterilizar a todos los varones que la reciban, en forma perenne e irreversible”.

Dichas afirmaciones son falsas, según múltiples chequeos realizados por iniciativas como AFP Factual y Chequeado.

El coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, también confirmó a #NoComaCuento la falsedad de lo expresado en el video y explicó cómo funcionarán, realmente, las vacunas contra la covid-19.

“En específico, la vacuna RNA mensajero, lo que hace es que actúa directamente sobre la proteína de la corona del coronavirus. Es decir, estas vacunas actúan directamente sobre el virus y no sobre las personas.

“No es una vacuna que vaya a alterar la parte genética del ser humano, ni va a alterar la zona de los testículos, donde se producen los espermatozoides”, recalcó.

Arroba fue enfático en que no se trata de una terapia génica (que genera o produce algo) ni nada parecido.

También destacó que los estudios que se realizan para la producción de estas vacunas son avalados por “agencias regulatorias estrictas”, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Lo que buscan es la prevención de la enfermedad, atacando la parte de la espiga del coronavirus”, reiteró el médico.

Arroba insistió en que todas las vacunas llevan un proceso riguroso desde el punto de vista científico.

Para desarrollarlas, explicó, es necesario realizar estudios preclínicos en animales y, posteriormente, llevar a cabo los estudios en seres humanos.

“Todo con un control muy estricto”, enfatizó.

Brandolino es una activista antivacunas que en nuestro país ha participado en actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y el Rartido Restauración Nacional.

La médica también ha participado en múltiples entrevistas en la plataforma de desinformación “Los Ignorantes”, que dirige el músico y productor Luis Alonso Naranjo.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más