Página utiliza imagen de ‘La Nación’ y Franklin Chang para estafar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una página web que se hace pasar por La Nación está suplantando la identidad del científico costarricense Franklin Chang para estafar a lectores mediante la venta de bitcoins.

El portal, que se promociona con anuncios en buscadores y en YouTube, emplea el logo de La Nación y utiliza fotografías de una entrevista del espacio “Diálogos” realizada a Chang el 22 de junio del 2018.

El sitio narra cómo, supuestamente, el científico acumuló una fortuna invirtiendo en criptomonedas.

“Lo que me ha hecho exitoso es saltar a nuevas oportunidades rápidamente, sin dudarlo. Y ahora mismo, mi máquina de hacer dinero número uno es un nuevo programa de comercio automático de criptomonedas llamado CryptoBoom . Es la mayor oportunidad que he visto en toda mi vida para construir una pequeña fortuna rápidamente. Les pido a todos que comprueben esto antes de que los bancos lo cierren”, se consignó en el texto falso.

La noticia falsa contiene múltiples vínculos que llevan a otra página donde se le pide a los usuarios ingresar los datos de sus tarjetas de crédito para adquirir bitcoins y en ese portal es que ocurre la estafa.

Otros casos

Este tipo de noticias falsan circulan cada cierto tiempo en internet. La Nación ya había desmentida esa misma información en dos ocasiones, en el 2019 y en el 2021.

Otras estafas similares también buscan engañar a los usuarios dirigiéndolos a sitios relacionados con la comercialización de criptomonedas.

En el pasado, para lograrlo se suplantó la identidad del exfutbolista Paulo Wanchope, del exciclista José Adrián Bonilla, el actor Rafael Rojas y el jugador de póker Humberto Brenes.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.