#NoComaCuento: No hay riesgo de sufrir estafa por reenviar saludos de buenos días en WhatsApp

Según una cadena que se difunde en chats, estos archivos contienen un código para hackear y robar la información de los usuarios. Esto es falso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es cierto que reenviar imágenes y videos con saludos en WhatsApp lo exponga a estafas o sustracciones de datos personales, como lo afirma erróneamente una cadena que se comparte en dicha aplicación de mensajes.

Según la falsa advertencia, el supuesto timo se comete por medio de las imágenes y videos con leyendas de “buenos días”, “buenas noches” y otros tipos de saludos.

Supuestamente, estos archivos multimedia utilizan un “código phishing” para hackear y robar la información de los usuarios.

“Los piratas informáticos que atacaron a China crearon estas imágenes, y estas imágenes y videos son hermosos, pero hay un código de phishing oculto, y cuando todos envían estos mensajes, los piratas informáticos usan su dispositivo para robar información personal, como información bancaria”, afirma la cadena.

Tales afirmaciones son erróneas. El “phishing” que menciona el mensaje, se refiere a un conjunto de técnicas que utilizan grupos criminales para extraer información de sus víctimas, por medio de engaños.

Las estafas por correo electrónico y los falsos concursos o rifas en redes sociales, son ejemplos de phishing.

Las imágenes que se comparten en grupos de WhatsApp, por el contrario, no lo son.

“Por lo general, los mensajes de phishing instan a los destinatarios a hacer clic en un vínculo incluido en el mensaje, para verificar o actualizar los detalles de contacto o la información de la tarjeta de crédito”, explica en su sitio web la compañía de seguridad informática McAfee.

“Al igual que el spam, los mensajes de correo electrónico de phishing se envían a un gran número de direcciones con la intención de que alguien se confunda y revele su información personal”, añade McAfee.

Los archivos con saludos que comparten los usuarios de WhatsApp no contienen ningún enlace que induzca a una posible estafa.

Una versión similar de la falsa advertencia que se difunde en Costa Rica ya circuló, hace más de un año, en España. Ahí, la desmintió el proyecto de verificación Newtral.

A dicho medio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (de España) le indicó que la advertencia de la cadena carece de fundamento, y que debe ignorarse.

Newtral, además, corroboró que el supuesto portal “Noticias Internacionales de Shanghai”, en realidad no existe.

“Lo que sí hemos encontrado es que este mismo mensaje se ha difundido en inglés y, como mínimo, en portugués desde, al menos, 2017 y que, en todos esos casos, también lo han desmentido”, constató Newtral.

Fuentes consultadas:

-Newtral: La cadena de WhatsApp que dice que están hackeando cuentas por enviar mensajes de buenos días con imágenes y vídeos es falsa

-McAfee: Cómo reconocer el phishing y protegerse de él

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más