#NoComaCuento: No hay evidencia de que los suplementos de vitamina C sirvan para protegerse contra el covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que los suplementos de vitamina C sirvan para protegerse contra el covid-19, como se insinúa en un video publicitario transmitido en el canal Multimedios y que se comparte también vía WhatsApp.

El infectólogo Jorge Chaverri explicó a La Nación que la evidencia sobre el efecto de la vitamina C en la lucha contra el coronavirus es reducida y que las informaciones que circulan al respecto carecen de rigor científico.

"Por el momento, la evidencia de la vitamina C para luchar contra el nuevo coronavirus es reducida. Además, es importante saber que dosis mayores a 2.000 mg de vitamina C al día pueden producir, en algunas personas, dolor de estómago y diarrea”, dijo Chaverri.

El especialista también agregó que la idea de que la vitamina C estimula el sistema inmunológico proviene de observaciones realizadas en los años 70, pero estudios posteriores han fallado en demostrar beneficios en la población general.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento específico para prevenir o tratar al covid-19.

“Estamos siendo atacados por el covid-19, una enfermedad que nos está atacando a nivel mundial que presenta síntomas como tos, fiebre y secreción nasal. La recomendación del ministerio para cuidarnos es alejarnos de las multitudes, mantenernos en casa y el lavado de manos que es indispensable, recuerde todo esto cuida su salud y para cuidar su salud yo también le traigo una alternativa, vitamina C de Mr. Grummy, un suplemento masticable con la concentración ideal para fortalecer su sistema inmunológico, no solo eso también contiene jengibre y sauco negro, sustancias que suben su sistema inmunológico al nivel ideal para promover la salud, personas en riesgo, usted señor, usted señora, diabéticos, hipertensos, personas con problemas respiratorios les tengo una alternativa”, dice un hombre en el video con información engañosa transmitido por el canal de televisión.

#NoComaCuento también desmintió, el 13 de marzo, una información falsa en que se afirmaba que tomar rodajas de limón en un vaso de agua tibia evitaba el contagio del nuevo coronavirus covid-19, la cual también hacía referencia a los supuestos efectos de la vitamina C.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más