#NoComaCuento: Ministro de Seguridad desmiente mensaje falso sobre invasión de ‘militares nicaragüenses’ a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, desmintió que exista una alerta sobre una posible invasión de más de 1.000 “militares nicaragüenses” a Costa Rica, como está circulando en mensajes de WhatsApp.

Según esta cadena de mensajes, que inicia con una falsa advertencia de “urgente”, el objetivo de la supuesta incursión es adueñarse del cantón de San Carlos, en Alajuela. Además, se afirma que Nicaragua liberó a 400 violadores y 350 homicidas bajo la condición de “invadir tierras costarricenses”.

“Hemos revisado el tema con detalle y luego de consultas a los diferentes cuerpos de policía y a la inteligencia nacional, así como la observación en los sectores fronterizos, estamos descartando esa información (...). Les pedimos además, que eviten estar enviando por las diferentes redes sociales esa información, porque está causando una especie de histeria colectiva que no tiene ningún fundamento”, dijo Soto.

Así se pronunció el jerarca en un video que facilitó Seguridad Pública, en el cual también instó a la ciudadanía a no compartir este tipo de mensajes.

---

Las informaciones falsas referentes a los migrantes nicaragüenses se han incrementado en las últimas semanas, al tiempo que crecen las solicitudes de visa y refugio para legalizar su estadía en el suelo nacional.

El país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, que suma al menos 317 muertos.

El viernes de la semana pasada, #NoComaCuento desmintió que la Universidad de Costa Rica (UCR) le estuviera dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua; el lunes que la Cancillería le esté revocando visas a políticos de Nicaragua; y este viernes que Carlos Alvarado firmara un decreto para darle ayuda económica a ‘mujeres trans nicaragüenses’.

Dicha información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Naciónque busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más