#NoComaCuento: Médico advierte sobre peligrosos ‘consejos’ que circulan en WhatsApp para tratar en casa la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se comparte en WhatsApp una cadena que da consejos peligroso para que las personas puedan, supuestamente, tratar la covid-19 por sí mismos y desde sus casas, si no quieren ir a un centro médico.

Entre las recomendaciones que da este mensaje, está tomar distintas combinaciones de medicamentos, según los síntomas que se presenten y el día de infección. Algunos de los fármacos que menciona la cadena son Azitromicina, Ivermectina, Anitta y Bromhexina.

“Medicamento: Azitromicina; tomar 1 al día a partir del tercer día - para reducir el contagio, disminuir los síntomas y prevenir la neumonía .

“También se pueden utilizar ivermectina o Anitta para acelerar la curación.

“Es necesario actuar antes de que aparezca la fiebre”, dice un extracto de la cadena.

El texto también recomienda exponerse al sol, mantenerse hidratado y consumir alimentos “alcalinos”, supuestamente, para eliminar el virus.

El gran problema de este mensaje, es que en vez de ayudarle a las personas, puede ponerlas en riesgo. Así lo explicó a La Nación José David Pacheco Sancho, médico general en el área de Emergencias del Hospital Metropolitano, quien pide hacer caso omiso de estas indicaciones.

Pacheco explicó que la mayoría de los medicamentos que esta cadena recomienda ingerir no tienen ninguna relación con los síntomas de la covid-19.

Según indicó el médico, lo más alarmante es la recomendación de tomar antibióticos “a la libre”, sin importar si se trata de una persona alérgica o con padecimientos.

“La generalización siempre va a hacer incurrir en error a varia gente: adultos mayores, a personas que padezcan de diabetes, de hipertensión, cardiopatías, de insuficiencias renales, nefrópatas, etcétera.

“Eso les podría empeorar el cuadro que tienen y llevarlos hasta la muerte”, aseguró el especialista.

Pacheco aclaró, por ejemplo, que la Azitromicina es un antibiótico y por lo tanto, su uso está estipulado para infecciones bacterianas. Pero el SARS-CoV-2 que causa la covid-19 es un virus, no una bacteria.

La ingesta de antibióticos, cuando no son requeridos, puede ocasionar gastritis, colitis, diarreas y resistencias antibióticas.

“Usted tiene una infección viral, si yo te doy antibiótico y no lo ocupabas, ese antibiótico no solo va a matar las bacterias malas, o sea, los patógenos que afectan el cuerpo, sino que también va a matar toda la flora bacteriana del cuerpo, por ejemplo, la intestinal que ayuda en la digestión”, explicó Pacheco.

Por otra parte, los medicamentos Ivermectina y Anitta, que se recomiendan en la cadena, son desparasitantes.

De acuerdo con Pacheco, tampoco se ha comprobado que estos productos sean eficaces para trata el nuevo coronavirus y, por lo tanto, insistió en que las personas no deben autoadministrárselos.

Finalmente, el doctor Pacheco explicó que la exposición al sol, la hidratación y el consumo de frutas y vegetales, tampoco sirve para eliminar el virus SARS-CoV-2.

“Son métodos preventivos para mejorar el estado de salud de las personas, pero no para evitar la covid-19, ni mejorarla, ni prevenirla”, aclaró el médico.

Trampa con la fiebre

Según la cadena que circula en WhatsApp, las personas deben apresurarse a tomar los medicamentos desde la aparición de los síntomas de posible covid-19, pues, supuestamente, es necesario actuar antes de que se presente la fiebre.

Según Pacheco, este alarmismo es infundado.

“La fiebre es un síntoma más, no representa severidad por sí sola, ni tampoco representa algo bueno por sí solo. Hay gente con fiebre que se cura sin mayor complicación y hay gente sin fiebre que termina en la UCI”, afirmó el médico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que ameritan la búsqueda inmediata de atención médica son la dificultad para respirar y la opresión en el pecho.

El doctor explicó que la presencia de fiebre por sí misma tampoco significa que hay una infección bacteriana, por lo cual, no es recomendable ingerir antibióticos, a menos que los recete un especialista.

La recomendación de Pacheco para las personas con síntomas es permanecer en casa unos días y observar su evolución, si se trata de pacientes que no padecen otras enfermedades y se encuentran fuera de riesgo.

“Y ante cualquier duda o síntoma de alarma, o malestar, es mejor consultar”, aconsejó el médico.

Fuentes consultadas

-José David Pacheco Sancho, médico general en el área de emergencias del Hospital Metropolitano.

-OMS: Información básica sobre la covid-19

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más