#NoComaCuento: Foto de reunión entre exministros y diputados del PLN no se tomó durante la pandemia, sino en 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fotografía en la que aparecen varios exministros y diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) se tomó en 2019 y no durante la pandemia, como lo da a entender un mensaje falso difundido en redes sociales.

En imagen aparecen nueve personas, entre ellas, María Luisa Ávila y Leonardo Garnier, exministros de Salud y Educación, respectivamente, y se comparte, de manera descontextualizada, con la frase: “¿Cuál pandemia?”, insinuando que quienes aparecen en ella se reunieron recientemente, sin acatar los protocolos sanitarios establecidos por la covid-19.

La información errónea se difunde desde varios perfiles de Facebook. Uno de ellos se llama “Juan Mora Fernández”, una plataforma de desinformación desde donde ya fue compartida más de 100 veces.

Además de Ávila y Garnier, en la imagen aparecen los actuales diputados verdiblancos María José Corrales, Roberto Thompson y Gustavo Viales, así como Roberto Gallardo, exministro de Planificación.

En la gráfica también están Shirley Calvo, actual directora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y esposa de Thompson; y María Marta Ortiz y Eva Maklouf, esposas de Garnier y Gallardo, respectivamente.

La imagen no fue captada ni durante los últimos días de fin de año, ni en medio de la pandemia, sino que fue publicada por Ávila, en su perfil de Facebook, el 27 de setiembre de 2019, como parte de un festejo privado.

Así lo confirmaron a #NoComaCuento tanto Ávila, como Kattia Rivera, presidenta del PLN.

“No entiendo qué ganan tratando de perjudicar a los demás en medio de un momento tan triste de la salud pública”, dijo la exministra.

Incluso, desde el 21 de diciembre de 2020, la médica infectóloga aclaró en Facebook que la foto que circula es una imagen vieja.

“Esta foto fue tomada hace más de un año, o sea, antes del inicio de la pandemia. Algunas personas malintencionadas, sin escrúpulos, la están compartiendo como si fuera reciente.

“Lo triste no es solo su mala intención, sino que en sus perfiles comparten imágenes y mensajes religiosos. La maldad disfrazada. Lo que obvian es que en esta vida todo se devuelve, y luego se preguntan por qué.

“A los amigos y amigas que ahí aparecen, espero abrazarlos pronto y volver a compartir con ellos cuando esto pase”, aseguró Ávila en la aclaración.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más