#NoComaCuento: Es falso que se estén construyendo precarios en Alajuelita para refugiados nicaragüenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La página de Facebook Alajuelita Informada está distribuyendo información falsa sobre la supuesta construcción de “precarios para refugiados nicaragüenses” en Alajuelita.

No es cierto que en ese cantón josefino el gobierno de Carlos Alvarado esté aportando materiales para levantar ranchos para 80 familias refugiadas del vecino país.

Tanto la Municipalidad de Alajuelita como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) desmienten y negaron que exista una “invasión de nicaragüenses” en los cerros de Monte Alto de Concepción de Alajuelita.

“Es completamente falso indicar que este Gobierno esté aportando materiales para la construcción de nuevos precarios en Alajuelita que permitan asentar a refugiados nicaragüenses. El Mivah lidera procesos para el dotar de vivienda digna a las familias de escasos recursos del país y no promueve la creación de nuevos precarios; más bien se trabaja arduamente junto a otras instituciones de Gobierno para brindar una solución permanente a quienes optan por un bono y cumplen con los requisitos que exige la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”, dice un comunicado enviado por Vivienda.

Las informaciones falsas referentes a los migrantes nicaragüenses se han incrementado en las últimas semanas, al tiempo que crecen las solicitudes de visa y refugio para legalizar su estadía en el suelo nacional.

El país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, que suma al menos 317 muertos.

Durante la última semana, #NoComaCuento desmintió que la Universidad de Costa Rica (UCR) le estuviera dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua, que la Cancillería le esté revocando visas a políticos de Nicaragua, que Carlos Alvarado firmara un decreto para darle ayuda económica a ‘mujeres trans nicaragüenses’ y que se está preparando una invasión de militares nicaragüenses a San Carlos.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Naciónque busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más