#NoComaCuento: Es falso que refugiados reciben cédula y pueden votar en elecciones costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que a las personas migrantes, con condición de refugio, se les entrega una cédula de identidad con la que pueden votar en procesos electorales costarricenses, como da a entender una publicación de Facebook, que ya se compartió al menos 14.500 veces.

“En ningún caso se les otorga una cédula de identidad costarricense. Además, las personas refugiadas y solicitantes no gozan de los derechos políticos, por lo tanto, no es cierto que puedan votar”, indicó el encargado de comunicación de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Costa Rica, Jean Pierre Mora.

La publicación con contenido falso comenzó a circular el 18 de diciembre de 2019 desde una página denominada Patricio Villeda. Ese posteo ya suma más de 8.100 compartidos.

“Todo ese tropel de extranjeros para ser atendidos deben regular su condición migratoria, y dentro de ese 'regular’ se les cedula y la cedulación les otorga otros beneficios, como por ejemplo votar”, dice maliciosamente el posteo.

La misma información falsa también fue publicada por un perfil identificado con el nombre de “Mari Salas”, en el grupo de Facebook Foro Referéndums x Costa Rica. Desde ahí se compartió unas 6.500 veces.

La publicación también se distribuyó mediante un grupo público de Telegram, que se llama Patricio Villeda Rosas. Ese espacio cuenta con 925 suscriptores.

Falsedad sobre seguro médico

La publicación también desinforma al afirmar que el gobierno financiará el seguro médico de cualquier extranjero que solicite refugio en el país.

“Hoy vemos en la prensa como se confirma la ‘bondad migratoria’, hasta el extremo de que carlitos acuerda regalarle seguro a cuanto extranjero se le ocurra venir a pedir estatus de refugiado a Costa Rica”, dice el posteo.

Mora aclaró que lo que existe, realmente, es un convenio entre Acnur y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para asegurar a 6.000 solicitantes de refugio y personas refugiadas. Los beneficiarios son seleccionados por la Agencia de la ONU y el costo del seguro es financiado por la cooperación internacional.

"El acuerdo favorecerá a 6.000 solicitantes de refugio y personas refugiadas seleccionadas por Acnur según criterios de vulnerabilidad económica y padecimientos graves de salud. El monto total del costo de aseguramiento lo cubrirá Acnur a través de fondos de la cooperación internacional”, explicó Mora.

Informaciones falsas recurrentes

No es la primera vez que #NoComaCuento desmiente informaciones falsas compartidas desde la página Patricio Villeda.

En agosto de 2019 se aclaró que el TSE no estaba falsificando cédulas para que una misma persona votara varias veces en elecciones de alcaldes, y en octubre del mismo año se desmintió una publicación que afirmaba que el gobierno recibe dinero por cada refugiado nicaragüense que ingresa al país.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más