#NoComaCuento: Es falso que empresario Steve Aronson gana una comisión del 8% por cada entrada a los parques nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es cierto que el empresario estadounidense Steve Aronson, quien vive en Costa Rica desde hace más de 40 años, gana un 8% de comisión por cada entrada que compran los turistas para ingresar a los parques nacionales.

Una falsa publicación en Facebook asegura que el Gobierno le dio al norteamericano una concesión para comercializar las entradas a esos destinos turísticos.

No obstante, tanto Aronson como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), administrador de los parques nacionales del país, aseguran que eso es falso.

La errónea información consigna lo siguiente:

“El desgobierno del PAC le otorgó la concesión de las ventas de las entradas de nuestros parques nacionales a la empresa ShoWare, la cual es propiedad del magnate Steve Aronson, dueño de Café Britt.

“Todos sabemos que este señor fue un gran contribuyente a la campaña política del PAC y ahora Carlitos, junto con el MINAE, le devuelven el favor otorgándole la venta de los tiquetes a nuestros parques nacionales. Stevecito se irá a ganar el 8% de comisión por cada entrada que se paga para ingresar a los parques nacionales.

“Los vecinos donde se implementa este tipo de venta (volcán Poás, Parque Nacional Manuel Antonio, Marino Ballena) han estado en contra desde un principio, pero el PAC y sus secuaces tenían que devolver el favor a su amigote de campaña, el señor Aronson”.

Al respecto, el empresario, fundador de Café Britt y del Teatro Espressivo, afirma que se trata de calumnias.

“Es un invento completo. No hay absolutamente nada cierto en esa publicación”, enfatiza Aronson quien, además, es presidente de la organización sin fines de lucro Proparques, entidad que dona recursos, justamente, para la conservación de los parques nacionales desde el 2005.

Según el empresario, no tiene relación alguna con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El partido al que es afín, manifestó, es Liberación Nacional. Incluso, admite haber colaborado con dinero para la campaña en la que quedó de presidente Óscar Arias, en 1986.

“Dicen que soy compadre de Carlos Alvarado, pero si yo soy algo, es liberacionista. Estuve en la Junta de la Fundación Arias. Soy amigo de Óscar Arias desde hace 30 años. Entonces, como que no hay ni una pizca de verdad en estas cosas”, prosigue.

Para Aronson, es sorpresivo que lo sigan ligando con Café Britt, empresa que dejó desde el 2009, según afirma.

Tampoco se explica por qué es blanco de tales acusaciones, siendo él líder de una organización dedicada a preservar los parques nacionales.

Por su parte, el Sinac aclaró en redes sociales que el sistema de compra y reservación de entradas a los parques nacionales es propiedad de la misma institución.

“El Sinac no mantiene ninguna relación contractual de mantenimiento de dicha plataforma con la empresa Café Britt o sus propietarios”, dice el texto de la entidad.

El ente con el que sí tiene un contrato el Sinac, “de servicios de venta en línea de entradas al Parque Nacional Manuel Antonio”, es Coopealianza.

Sin embargo, reitera la institución, dicho convenio “vencerá en los próximos meses, incorporándose ese servicio a la plataforma de venta en línea del Sinac”.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más