#NoComaCuento: Es falso que el Gobierno le rebajó el salario a los policías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que el Gobierno le rebajó el salario a los cuerpos policiales, como asegura incorrectamente una página identificada en Facebook como “Calles Guanacaste”.

El Ministerio de Seguridad explicó, en un comunicado de prensa, que varios funcionarios reportaron menos ingresos en su último pago quincenal, pero que las rebajas están relacionadas con deducciones de terceros, no con una disminución realizada por la institución.

“Se han verificado los rebajos realizados y estos no corresponden a la generación del pago, sino a la aplicación de deducciones por parte de terceros determinadas por relaciones crediticias o comerciales y realizadas por parte del Ministerio de Hacienda.

“Debido a ello, el Ministerio de Seguridad Pública aclara que no tiene participación alguna en estos rebajos y recomienda respetuosamente a los funcionarios consultar en las entidades financieras en las que tienen compromisos económicos y en caso de determinar rebajos que no correspondan, contactar inmediatamente a la entidad crediticia que realiza el rebajo a efectos de propiciar el reintegro del mismo”, dijo Seguridad.

Los policías tampoco forman parte de la iniciativa del Gobierno que busca reducir en un 15% la jornada laboral a los funcionarios del sector público que ganan más de ¢1,5 millones.

“Cuerpos policiales de Costa Rica los primeros afectados con rebajas en el salario. Los mismos reportan rebajas de hasta 100 mil colones en el salario”, asegura el posteo con información falsa realizado por “Calles Guanacaste”, portal que es seguido por más de 280.000 personas.

---

No es la primera vez que “Calles Guanacaste” reproduce información falsa.

En setiembre de 2018, fue una de las páginas que publicaron, erróneamente, que policías panameños y colombianos están ayudando a la Fuerza Pública a dispersar las manifestaciones que se presentaron en Barranca, Puntarenas, en contra de la reforma fiscal.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más