#NoComaCuento: Carta publicada por exdiputada no evita que niñas sean vacunadas contra el papiloma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una carta que se distribuye en redes sociales, publicada por la abogada y exdiputada de Restauración Nacional, Alexandra Loría, no sirve para evitar que las niñas de 10 años sean vacunadas contra el virus del papiloma humano.

La vacuna, que busca prevenir el cáncer de cérvix, forma parte del cuadro básico de inmunización del país y, por lo tanto, su aplicación es obligatoria.

Según una directriz del Ministerio de Salud, del 22 de marzo, la cual fue facilitada por su oficina de prensa, si los padres de una menor se oponen a que esta reciba la vacuna, las áreas rectoras deberán trasladar el caso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para que este realice un “proceso especial de protección” y la niña reciba la vacuna.

“La Ley le otorga (al PANI) facultades suficientes para poder actuar en los casos en los cuales los padres o encargados de los menores de edad, se niegan a que estos les sean aplicadas las vacunas del cuadro básico de vacunación. Si fuera el caso, las autoridades de Salud correspondientes tendrían que hacer contacto con la oficina local del PANI que atiende a la comunidad en la cual se da el hecho, para que esa institución inicie el citado procedimiento”, dice la directriz DM-JM-1481-2019.

La posición de Salud se basa en los artículos 21 y 50 de la Constitución Política y en varios incisos de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, la Ley General de Salud, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como en jurisprudencia de la Sala Constitucional.

“La figura de la autoridad sanitaria que recae sobre el Ministerio de Salud, faculta a esta institución en la figura del señor ministro de Salud a exigir a la población a vacunarse cuando así lo estime pertinente y, en el caso de los menores de edad, en tutela de sus derechos, que estos sean vacunados, aunque sus padres o encargados se opongan a dicho procedimiento médico”, agrega la directriz.

La vacunación contra el virus del papiloma humano empezó el 3 de junio y se aplica en las escuelas de todo el país a las niñas de 10 años.

La inmunización cuenta con todos los controles internacionales y nacionales para su uso y tiene el aval de organismos reguladores internacionales, como la Agencia de Control de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.

En Costa Rica, cada día, una mujer es detectada con cáncer de cérvix y cada tres días, una muere.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más