Roy Barrantes.   17 agosto

Una publicación con información falsa, que circula en Facebook, afirma que el presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó a las instituciones públicas designar becas, ayudas económicas y seguro de salud a las “mujeres trans nicaragüenses” que busquen refugio en el país.

Alvarado no firmó una directriz en ese sentido y tampoco pidió al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindar subsidios mensuales de $75 (¢43.000), a cada una de ellas, como erróneamente circula en redes sociales.

El IMAS desmintió la existencia de tal directriz presidencial y aseguró que desde el Instituto se trabaja “por atender a la población en situación de pobreza sin distingo alguno”.

Las informaciones falsas referentes a los migrantes nicaragüenses se han incrementado en las últimas semanas, al tiempo que crecen las solicitudes de visa y refugio para legalizar su estadía en el suelo nacional.

El país vecino del norte atraviesa una crisis política desde hace cuatro meses, que suma al menos 317 muertos.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

Ver más!