Gustavo Arias Retana.   22 agosto
Tuit con información errónea divulgada por Albino Vargas. Foto: Reproducción.

El sindicalista Albino Vargas, secretario general de la ANEP, difundió una información falsa sobre el costo de la participación de Costa Rica en la feria de promoción comercial del sector alimentario para Oriente Medio Gulfood 2019, en Dubái.

Mediante Twitter, el sindicalista dijo que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pagó $37 millones (unos ¢21.000 millones) por la participación.

No obstante, lo cierto es que Procomer gestionó una contratación de $55.812 (¢34 millones) por el espacio y la promoción para la exhibición de los productos costarricenses. Es decir, el costo real representó un 0,15% del que publicó Albino Vargas.

Así consta en dos órdenes de compra de Procomer, de las cuales La Nación tiene copia.

La primera fue por $49.673,41 por el espacio en la exhibición y la segunda por $6.139,41 referente a paquetes promocionales para la participación de seis empresas en la feria.

"21 MIL MILLONES ₡ (37 millones dólares) pagados a la DUBAI WORLD TRADE CENTER CORPORATION por PROCOMER por un puesto (stand) de exhibición en un tal feria GULFOOD! Cual crisis fiscal? Atornillan al pueblo trabajador y la fiesta de las contrataciones privadas no para! EXPLIQUEN! (sic.)”, escribió erróneamente Vargas en la red social.

La cifra divulgada por el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos Y Privados (ANEP) es inclusive $15 millones mayor al presupuesto anual de Procomer para 2019, que ronda los $22 millones.

En otras palabras, Procomer hubiese requerido del presupuesto de toda la institución de casi dos años para poder pagar ese stand, según la cifra de costo divulgada por Vargas.

La información falsa también se distribuye mediante perfiles de Facebook y el sitio web elguardian.cr.

Órdenes de compra relacionadas con la participación en la feria Gulfood. Foto: Procomer.
Error en cifras de Contraloría

Luego de que Albino Vargas publicó el tuit con la información falsa, el departamento de prensa de ANEP envió un comunicado con la misma información y adjuntó varias capturas de pantalla del Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC), de la Contraloría General de la República, donde se consigna que esa contratación costó $34 millones, una cifra similar a la que el secretario general del sindicato había indicado.

Sin embargo, Procomer aclaró que existió un “error material involuntario” en el ingreso del tipo de moneda de la contratación para la feria.

En el portal de la Contraloría, aparecía que el monto presupuestado para la actividad fue de $34 millones, cuando en realidad fue de ¢34 millones.

Los ¢34 millones corresponden a la conversión de los $55.812 pagados por Procomer, a un tipo de cambio de ¢609,75.

“En dicho sistema los montos reportados son de $34.770.000 (monto presupuestado) o ¢20.759.438.745 colones (monto adjudicado) y reflejan un error material involuntario en el ingreso del tipo de moneda que, en primer lugar, deberían ser colones. Al ingresar equivocadamente la moneda como dólares el sistema automáticamente hace la conversión del tipo de moneda y arroja una cifra muy alejada de la realidad y que no corresponde a la contratación efectuada”, puntualizó la Promotora de Comercio Exterior, en un correo electrónico.

Captura del error registrado en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC), de la Contraloría General de la República. Foto: Reproducción.

La unidad de Prensa y Comunicaciones de la Contraloría también confirmó el error de la “administración” y agregó que ya fue resuelto.

La Nación corroboró que a las 4:33 p. m. de este jueves, ya aparecía el monto correcto en el portal del SIAC.

Captura que muestra el monto correcto devengado por Procomer para participar en la feria. Foto: Reproducción.
Amplificación

La información errónea compartida por Vargas también fue replicada por varias páginas y perfiles de Facebook.

Por ejemplo, una publicación realizada en esa red social por un perfil identificado como “Carlo Magno” ya fue compartida 98 veces.

Además, desde ese perfil se posteó la información falsa en las páginas: “Derecho a la expresion del ciudadano (sic.)”, “MOVIMIENTO ANTICORRUPCION COSTARRICENSE M.A.C. Rodrigo Facio y Brenes Mesén (sic.)", “Foro Referéndums x Costa Rica (sic.)” y “ROMPIENDO EL SILENCIO (sic.)”.

Las cifras erróneas también se distribuyen desde dos perfiles identificados como: “Geronimo Acosta Ramón (sic.)” y “Humberto Romero Rodríguez (sic.)”.

Mientras, el texto del comunicado de prensa enviado por el sindicato fue publicado de forma íntegra en el sitio elguardian.cr bajo el título “PROCOMER pagó 21 mil millones por un puesto en Feria en Dubai” y compartido en las redes sociales del periodista Richard Molina, propietario de ese portal de noticias.

Publicación de Facebook que reproduce las cifras erróneas divulgadas por Albino Vargas. Foto: Reproducción.
Publicación realizada por el sitio web el guardian.cr. Foto:Reproducción.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta iniciativa enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 4:40 p. m. del jueves 22 de agosto para agregar información suministrada por la Contraloría General de la República.

Ver más!