#NoComaCuento: Alberto Salom no viajó con Carlos Alvarado a Punta Islita, Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exrector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom Echeverría, desmiente haber viajado el fin de semana al hotel Hacienda Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, junto al presidente de la República, Carlos Alvarado.

La aclaración se da luego de que varias páginas de Facebook aseguraran, sin ninguna prueba, que Salom acompañó al mandatario en sus vacaciones.

El académico negó las acusaciones y detalló que el sábado asistió a casa de la madre de un amigo, en Lomas de Ayarco de Curridabat, a celebrar un cumpleaños.

Al día siguiente, fue a almorzar con dos de sus hermanos (Mauricio y Roberto) y la esposa de Roberto, a un restaurante de nombre Arasá Gastro & Café, ubicado en el Centro Comercial Vía San Juan, también en Curridabat.

“No es la primera vez. Hay otra (publicación) que anda por ahí, un cuento chino con Carlos Alvarado, un video con una voz medio tenebrosa y, al final, aparezco yo como un titiritero, manejando a Carlos Alvarado. ¡Pobre Carlos, en manos de un mal titiritero!”.

“A mí me gustaría saber quiénes son esos cobardes que publican anónimamente porque, si dieran la cara, los demando judicialmente por estar difundiendo falsedades mías”, expresó el politólogo.

El también exdiputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) entre 2006 y 2010 aseguró que las salidas de su casa las realizó siguiendo los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud.

Roberto Salom, hermano del exrector, confirmó la versión del almuerzo del domingo. “¡Por favor! ¡Por supuesto! (que estuvieron juntos ese día)”, respondió a una consulta telefónica de La Nación.

Presidencia también indicó que las publicaciones contienen información errónea.

“Es absolutamente falso. No hubo ninguna reunión con el señor Alberto Salom en ese hotel, ni en ese fin de semana. Tampoco un despliegue policial en el lugar y cualquier otra manifestación es evidentemente absurda”, manifestó esa instancia.

Dos de las páginas que publicaron los mensajes son “Usted no es mi presidente reloaded” y “Cero Impunidad”, dos portales que distribuyen información falsa sistemáticamente.

“¿Qué hacían Alberto Salom y Carlos Alvarado con unos rusos en el hotel Punta Islita?, dice una de las publicaciones que ya se compartió 782 veces.

Alvarado fue jefe de despacho de Salom en el 2006, cuando el exrector fue diputado.

El viaje del mandatario

El paseo al hotel Hacienda Punta Islita lo realizaron el presidente Alvarado con su hijo y su esposa Claudia Dobles, y el ministro Garnier, también con su esposa.

Para los desplazamientos utilizaron dos helicópteros distintos.

El de ida fue en una aeronave propiedad de la empresa Servuss S. A., de la cual Garnier es socio. Salieron de San José el viernes 7 de agosto, después del mediodía.

Regresaron el lunes 10 de agosto, en un vuelo que aterrizó a las 7:50 a. m. en el sector de San Rafael de Alajuela. En este viaje venían siete personas.

La aeronave de regreso pertenece a la empresa Viajes Especiales Aéreos S. A. (Veasa).

Según Presidencia, los costos de los viajes en helicóptero al hotel Hacienda Punta Islita fueron asumidos, por partes iguales, entre el presidente Alvarado y el ministro Garnier.

El primer vuelo tuvo un valor de $1.860 y el segundo, de $1.627, para un total de unos ¢2 millones aproximadamente.

Presidencia también dijo que los gastos del mandatario y de su familia —que ascendieron a $1.190 (unos ¢700.000) entre hospedaje y alimentación—, habían sido cubiertos por él mismo.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más