Exdiputado administra página que atacó a Hanna Gabriels

Admite ser el encargado del perfil ‘Diputado58’, el cual achacó falsamente a la boxeadora recibir dinero por colaborar con campañas para refugiados, al tiempo que la relacionó con la frase ‘corrupción de gobierno PAC’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exdiputado Óscar Campos es el administrador de una de las páginas de Facebook que atacó con falsedades a la boxeadora Hanna Gabriels, por colaborar con proyectos relacionados con refugiados y solicitantes de refugio.

En declaraciones a La Nación, el también exdirigente cooperativo reconoció ser el encargado del portal Diputado58, el cual difundió en redes sociales que Gabriels gana dinero por apoyar campañas de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al tiempo que la relacionó con la frase “corrupción de gobierno PAC”.

“Trabaja ganando plata de Acnur para meternos migrantes en eso quedó nuestra atleta, corrupción de gobierno PAC…”, dice el posteo publicado el viernes 10 de enero, que ya se compartió más de 165 veces.

Tanto Gabriels como la Acnur negaron que exista remuneración alguna por su apoyo a la campaña por los refugiados.

Al consultársele qué prueba tenía para decir que la boxeadora recibe dinero de la oficina de la ONU, el exlegislador dijo que había leído algo en una página, pero no tenía ninguna otra evidencia.

También, dijo que no le consta que la atleta esté “en la corrupción del gobierno PAC”, pero alegó que ella está defendiendo “un tema que es complicado”.

“No sé en cuál página lo vi, yo lo que hice fue repostear lo que había visto en otras páginas”, añadió.

“Es que salió una publicación que decía que a Hanna Gabriels la habían contratado ahora para trabajar en Acnur. Vi una publicación de ella diciendo que ahora era la pelea más dura que tenía que dar y no sé qué, pero yo no recuerdo en qué. Fue un medio escrito”, aseveró Campos.

Los ataques contra la boxeadora también provinieron de, al menos, otras tres páginas de Facebook que publican de forma anónima.

La página Diputado58 tiene más de 12.000 seguidores.

Óscar Campos fue diputado durante el periodo 1998-2002 por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Posteriormente, fue presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y de la cooperativa Coocafé.

En el 2019, asesoró y organizó a los colegiales del grupo autodenominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), el cual promovió cierres de centros educativos.

A continuación, un extracto de la entrevista que le realizó La Nación al exdiputado Campos:

- ¿Usted administra la página de Facebook llamada Diputado58?

- Sí.

- ¿A usted le consta que la boxeadora Hanna Gabriels trabaja ganando dinero de Acnur para 'meter’ migrantes en el país?

- Es que salió una publicación que decía que a Hanna Gabriels la habían contratado ahora para trabajar en Acnur.

- ¿Y usted recuerda dónde vio esa publicación?

- Vi una publicación de ella diciendo que ahora era la pelea más dura que tenía que dar y no sé qué, pero yo no recuerdo en qué. Fue un medio escrito.

- ¿Fue en un medio escrito, solo que no recuerda el nombre?

- Mmm, no.

- Además de esa publicación, ¿qué otra prueba tiene usted o en qué otros lugares vio que se afirmara que ella estaba ganando dinero con Acnur?

- No, nada más había salido una publicación que la habían contratado para que hiciera el trabajo de defender los migrantes.

- ¿Así decía? ¿‘Para defender a los migrantes’?

- Sí, para defender el tema de migrantes. ¿Era ACNUR? Yo no sé si era ACNUR, pienso que sí, pero no tengo claro el panorama y escuché de ella, más bien, unas declaraciones diciendo que era la batalla más difícil que ahora tenía que librar, que era trabajar contra la actitud de hostilidad ante los migrantes y no sé qué. Pero no sé en cuál página lo vi, yo lo que hice fue repostear lo que había visto en otras páginas.

- Usted también mencionó en su publicación que ella colaboraba con Acnur por la ‘corrupción del gobierno PAC’, ¿por qué comentó esto? ¿A usted le consta que ella está ‘en la corrupción del gobierno PAC’ como mencionó?

- Porque el PAC corrupto lo que ha hecho es, desde hace tiempos, impulsar una serie de acciones que son contrarias a los derechos de los costarricenses, desde el punto de vista de quitarle las oportunidades a mucha de la gente nuestra y cederle espacios a los que no son nuestros, como el caso, por ejemplo, de las atenciones en la Caja Costarricense de Seguro Social.

- Pero, ¿a usted le consta que ella está ‘en la corrupción del gobierno PAC’ como menciona en su publicación?

- No, lo que me consta es que ahora está haciendo la defensa de un tema que es complicado porque excluye a muchos de los nuestros y sí se ha dicho, reiteradamente, la cantidad de recursos que han sido asignados por organizaciones para todo este esfuerzo que han estado haciendo de defender todos estos efectos que están siendo tan nocivos para la población, como lo es el caso de los derechos de las minorías, el tema del aborto, todos estos esfuerzos de proteger solo a los migrantes y no a los nacionales, y esos son recursos que han venido.

Ver más