80 medios de Argentina se alían para combatir las 'noticias falsas’ en elecciones presidenciales

Crean la iniciativa de chequeo 'Reverso’, de previo a los comicios del próximo 27 de octubre, donde los argentinos elegirán a su nuevo mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el lema "información contra la desinformación” y en medio de uno de los procesos electorales que se pronostica, será uno de los más complejos para Argentina, unos 80 medios de comunicación se unieron para crear Reverso, una iniciativa de chequeo que buscará hacerle frente a las noticias falsas en esa nación sudamericana.

El objetivo es capacitar a periodistas de todo ese país en técnicas de monitoreo y verificación de datos y a la vez, generar contenidos que pongan en evidencia los ‘fake news’ que circulen en las redes sociales.

Ese grupo de medios apostó por esa estrategia ante el temor de que la desinformación incida en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.

La iniciativa operará durante seis meses, del 11 de junio hasta 11 de diciembre, y será coordinada por de Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, que ya comprueban datos e información en ese país sudamericano.

Según Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado y quien es una de las coordinadoras de Reverso, lo que buscan con la alianza es darle herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar el origen de la información y así evitar que, las votaciones se vean influenciadas por contenidos que contenga mentiras o engaños.

En Reverso participarán los dos diarios argentinos más influyentes: La Nación y Clarín, y otros de gran alcance como Anfibia e Infobae, además, de una serie de radios y canales de televisión, tanto a escala nacional como regional.

La iniciativa también contará con aliados estratégicos como Facebook, WhatsApp, Google y Twitter.

La Nación habló con Laura Zommer, desde Argentina, sobre los detalles del proyecto. A continuación un extracto de esa conversación:

-¿Cómo nace el proyecto Reverso?

-Nace primero de la convicción de que el fenómeno de la desinformación es un fenómeno bien complejo y global. Desde el año pasado empezamos a trabajar en Chequeado, primero viendo cómo habían sido las iniciativas colaborativas en otros países y cuáles eran sus fortalezas y debilidades. Vimos enseñanzas de Verificado 2018 en México, Crosscheck en Francia, Electionland en Estados Unidos, entre otras. Y teníamos los componentes o aprendizajes de estos otros proyectos y queríamos sumar componentes nuevos.

Reverso quiere por un lado dejar la capacidad instalada en todos los medios, para que más allá de la elección presidencial puedan seguir identificando estas informaciones y por otro lado, quiere que el contenido de Reverso sea lo más viral posible y le llegue a todos.

"Queremos que el contenido no solo esté pensado para el ciudadano medio informado, sino para aquel que se encuentra con información al azar mientras está en el celular.

"El tercer componente que nos parece central es que, la tecnología sea nuestra aliada y no sea por el contrario una barrera de ingreso para la colaboración de periodistas. Principalmente, para medios chicos y ciudades donde la conexión a Internet no es necesariamente óptima.

“El cuarto componente es que planeamos hacer actividades con famosos para que nos ayuden a que la gente conozca este fenómeno. Pueden ser cantantes o la presentadora de televisión o lo que sea, porque lo que creemos es que más gente tiene que estar al tanto de cómo funciona la desinformación y cómo mucha gente sin quererlo agrava el problema. Pensamos esto como un componente educativo”.

-¿Cuándo se pondrán en marcha las publicaciones?

-Empezamos dos meses antes de las elecciones primarias, porque en Argentina hay elecciones primarias donde se definen los candidatos, hasta entonces todos los que se nominan son precandidatos y necesitan tener el 1% de los votos para convertirse en candidatos. Entonces, por eso vamos a trabajar dos meses antes de la primaria hasta un día después de que asuma el gobierno que gane.

“Por eso el proyecto nace desde el 11 de junio hasta 11 de diciembre y después se apaga. Nace y deja la capacidad instalada en los medios aliados”.

-¿Qué hace a Reverso una iniciativa diferente a Chequeado u otras alianzas similares?

-El proyecto buscó tener aliados muy distintos, no solo distintos ideológicos sino también que sean representación federal de las 24 provincias. Buscamos los aliados de todas las provincias y además, buscamos que no solo hubiera medios privados grandes, también hay medios pequeños autogestionados que se suman.

-¿Qué tipo de desinformaciones se están moviendo ya?

-La experiencia nos dice que en cuanto más polarización hay en una región más chance hay de que la desinformación se expanda más. Son desinformaciones a favor del gobierno, en contra del gobierno. A favor y en contra de la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). A favor y en contra de la izquierda. O sea, no hay un único foco de desinformación en Argentina al menos no detectado de manera clara. La desinformación afecta a todos.

“Por ejemplo, rumores como que el dueño de una librería fue golpeado porque se negó a vender el libro de Cristina Fernández de Kirchner, o que el (Mauricio) Macri (actual presidente y candidato a la reelección) es un “ingeniero trucho”, son algunas de las acusaciones que la iniciativa Chequeado ya ha tenido que desmentir”.

Aliados estratégicos

Además de los medios de comunicación, Reverso contará con el apoyo de varios aliados para hacerle frente al reto de la desinformación electoral:

1. Facebook Journalism Project. Financiará parte de las capacitaciones que se harán en todo el país. También tendrá un equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso y notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

2. Google News Initiative. Otro promotor económico de la iniciativa. Además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen tendencia en Google para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

3. Luminate. Aparte de su apoyo económico para las capacitaciones, Luminate apoya desde hace cuatro años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

4. WhatsApp. Financia la iniciativa y tendrá un equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso. También ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos.

Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación en Argentina.

5. Twitter. Permitirá usar distintas herramientas de la plataforma para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad.

Polarización a la vista

El proceso electoral argentino se vislumbra como uno de los más polarizados de los últimos años en la nación sudamericana. Ambos bandos son antagónicos y de entrada aglutinan intenciones de voto similares.

Por un lado, está la la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien acompañará como candidata a la vicepresidencia a Alberto Fernández, exjefe de gabinete de su difunto esposo, el exmandatario Néstor Kirchner.

Mientras, por el otro está el actual mandatario Mauricio Macri, quien busca la reelección.

Otro elemento que incrementa las polarización es que la campaña se desarrollará en medio de los procesos judiciales que enfrenta Fernández de Kirchner por presuntos actos de corrupción, durante sus dos mandatos presidenciales (2007-2015). El primer juicio arrancó el martes anterior y sobre la exmandataria pesan una docena de causas más.

Hasta el momento, diversas encuestas colocan el apoyo de los bandos muy parejo, con entre un 25% y un 30% de apoyo dependiendo del sondeo y con diferencias que rondan los cinco puntos porcentuales siempre a favor de la fórmula en que se encuentra la exgobernante Fernández.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más