• Centros de Trabajo saludables, inclusivos y de respeto, el camino al éxito

    Los riesgos de estrés relacionados con el trabajo inciden en el aumento del ausentismo, la rotación de personal, la reducción de la productividad y el rendimiento. Por eso los empleadores no deben tomarlos a la ligera.

    Costa Rica, ¿cómo estamos?

    Como país en desarrollo, no está ajeno a las manifestaciones del estrés laboral y a su incidencia en la salud de la población trabajadora y en la productividad de las empresas e instituciones. De hecho, se refleja un aumento en las denuncias de las personas colaboradoras contra los patronos, debido a posibles causas de estrés laboral. Por ejemplo:

    164 reportes de denuncias por discriminación, hostigamiento sexual y laboral ante la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 2014.

    255 denuncias por violaciones de derechos, en su mayoría por hostigamiento laboral (ausencia de procedimientos de prevención, atención y sanción del acoso), interpuestas ante la Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes en 2014.

    20% uno de cada cinco trabajadores está expuesto a altas exigencias y poca posibilidad de decidir sobre la forma de desarrollar el trabajo, según la I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud (2011).

    30% Casi un tercio percibe que dispone de poco apoyo material, informativo y de reconocimiento para realizar el trabajo por parte de sus superiores y de sus mismos compañeros (I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud).



    ¿Trabajo excesivo?

    Otro aspecto revelado por la I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud es el aumento del tiempo dedicado al trabajo, dado que el 36% de la población entrevistada manifiesta que labora más de 48 horas semanales. Esto sin contabilizar el tiempo adicional dedicado al traslado de su residencia al lugar de trabajo y viceversa, lo que puede incidir en la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, generando en ocasiones conflictos, sensación de impotencia y fatiga.

    Fuentes: Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes, Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y I Encuesta Centroamericana sobre Condiciones de Trabajo y Salud (2011).


    Perjuicio directo

    Para intervenir adecuadamente en el estrés laboral, es necesario conocer los riesgos psicosociales en el trabajo, identificar la magnitud, características y la influencia en la salud de la población trabajadora y en el rendimiento, así como en productividad de las empresas e instituciones, incluyendo la necesidad de identificar los costos que implican estos riesgos para las empresas, instituciones y el sistema de salud del país.

    Las implicaciones en el trabajo

    En las empresas e instituciones donde el estrés es elevado, se manifiestan algunos o todos los siguientes factores, sugiera la misma investigación:

    Es mejor prevenir

    El empleador tiene la obligación de adoptar en los lugares de trabajo las medidas para reducir los riesgos laborales y garantizar la salud ocupacional de sus empleados.

    “Esto incluye el control de los riesgos laborales que tradicionalmente no se han estudiado, como lo son los riesgos psicosociales y que sobrevienen de los cambios en la economía y la administración del trabajo”, amplían Hassard y Cox.

    “En muchas organizaciones persiste el error de tratar los riesgos psicosociales como un desafío que implica costos adicionales. En realidad, si no se previenen estos riesgos el costo de enfrentarlos después es mayor para empleadores, trabajadores y sociedad en general (seguridad social)”.
    Juliet Hassard y Tom Cox, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud.

    Niveles de intervención

    La Organización Internacional de Trabajo ha definido tres niveles de intervención del estrés laboral:

    “En caso de que el Consejo de Salud Ocupacional, como órgano tripartito con representación del sector público, patronos y trabajadores, emita recomendaciones técnicas, sí tienen carácter de vinculante para ser implementadas en los centros de trabajo. Al igual que si se emite un Reglamento de Salud Ocupacional; de cumplimiento  obligatorio y regulado por la Inspección General del Trabajo”.
    Hernán Solano, director del Consejo de Salud Ocupacional

    Conozca, cambie y gane

    Otros aspectos que deben tomar en cuenta las empresas para aumentar la motivación de sus empleados y, por ende, salir beneficiadas gracias al incremento de la productividad de sus trabajadores, son:

    “Se debe propiciar una cultura inclusiva y de respeto, que acepte las diferencias de grupo étnico, género e individuos con capacidades diferentes y se elimine y sancione cualquier conducta violenta y de discriminación”
    Joan Burton, Asociación Industrial para la Prevención de Accidentes, Canadá.