Realidad virtual ofrece un paseo desde una San José colapsada hasta una ciudad amigable

Dos artistas utilizan la tecnología en ExpoPYME para contrastar los sistemas actuales de movilidad urbana con propuestas para facilitar tránsito de peatones por el área metropolitana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las gafas de realidad virtual HTC Vive, una aplicación llamada Google Tilt Brush, unido al talento de dos artistas nacionales, mostrarán a quienes se acerquen a ExpoPYME, cómo es desplazarse hoy en el Gran Área Metropolitana y cómo será en el futuro si el país toma las decisiones correctas en el tema de movilidad urbana.

La iniciativa llamada Naikan (palabra japonesa utilizada para referirse a la instrospección) es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su aporte al II Foro Regional de la Economía Naranja, que se efectuará en el marco de ExpoPYME.

La propuesta consiste en que este viernes 6 de abril, los artistas Elizabeth Argüello y Noé Arias, se dedicarán a dibujar sus visiones de presente y futuro en cuanto a las alternativas de desplazamiento que tienen los costarricenses. Las obras gráficas se realizarán en las pantallas en 3 dimensiones.

Para el sábado 7 de abril, los visitantes podrán colocarse las gafas de realidad virtual y así experimentar en primera persona ambos escenarios, e incluso tomarse una foto ellos mismos navegando el ambiente virtual, es decir, en la GAM del futuro.

“En el presente estamos atrapados en cuanto a movilidad urbana. No nos quedan muchas opciones: está la presa, pegarse una caminada o tener paciencia”, aseguró Noé Arias, quien se encargará de retratar esa realidad actual, pero valiéndose del humor, con sus trazos lineales y en blanco y negro.

Por su parte, Elizabeth Argüello, con figuras llenas de color y volumen imaginará una ciudad diferente y posible para los años venideros. “Ahorita San José es para los carros. El futuro es una ciudad para las personas, para que la gente pueda desplazarse, vivir y relacionarse en la ciudad”.

Diagnóstico, insumo para dibujar

Los artistas fueron invitados por el BID a participar de un foro donde se discutía el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el Área Metropolitana de San José, mejor conocido como Pimus y la información ahí brindada será uno de sus principales insumos para dibujar.

Fidel Jaramillo, representante del BID explicó a La Nación que el Pimus es una iniciativa que el banco trabaja en el marco de ciudades sostenibles. “Primero se hace un diagnóstico de toda la problemática de movilidad urbana que está entre los dos o tres obstáculos más importantes para la productividad y calidad de vida”.

Entre los problemas que se presentan en la actualidad, al tener una ciudad más enfocada en los automotores que en las personas se encuentran: las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución en la calidad del aire, el ruido, los accidentes entre vehículos, la congestión vehicular, entre otros.

Por eso, estas problemáticas se intentan abordar por medio del Pimus y en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos, el de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las alcaldías, el Ministerio de Ambiente y Energía, las líneas de buses, entre otros actores sociales, señaló Jaramillo.

Como parte de la lista de proyectos que se plantean para mejorar la situación de la movilidad urbana en la capital destacan: “intervenciones, caminabilidad, usos alternativos del suelo, uso alternativo de transportes, bicirutas, entre otros”, enumeró el representante del BID.

Esa visión se refleja en Naikan, pues la propuesta de Elizabeth Argüello quiere “antojar a la gente de que estas cosas pueden pasar (...) con estructuras más innovadoras, una ciudad más futurista, donde todo es más limpio, hay tecnología".

Además, la artista aseguró que se puede soñar con una ciudad que crezca "estableciendo un diálogo con la naturaleza de la que queremos estar rodeados, con cosas que tienen un avance grande, edificios súper altos pero con sus propios jardines y huertas”.

La actividad tanto este viernes 6 de abril como mañana sábado 7 de abril será a de 9 a.m. a 6 p.m. en el Estadio Nacional. La entrada es gratuita y apta para todo público.