Xinia Carvajal al Inamu

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acostumbrada a moverse en pasillos de hospitales y a tratar políticas de salud, la médica Xinia Carvajal asumirá, el lunes, el Ministerio de la Condición de la Mujer.

Desde hace tres días, el despacho de la cartera quedó vacío tras la renuncia de Gloria Valerín, quien luchará por una curul.

El anuncio lo comunicó ayer el presidente Miguel Ángel Rodríguez, al tiempo que dio a conocer la renuncia del ministro de Hacienda, Leonel Baruch.

"Xinia Carvajal es una de las mujeres excepcionales que se encuentran en nuestro país. Ella le ha dado especial apoyo a todas las políticas a favor de la mujer", dijo Rodríguez.

Carvajal, quien dejará su puesto de viceministra de Salud, también asumirá la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Desde la nueva trinchera, la médica especialista en salud pública redoblará esfuerzos contra la violencia doméstica y procurar una mayor equidad de género.

"Le daré continuidad a obras como la Ley de paternidad responsable y la penalización de la violencia, y tengo un interés personal en desarrollar el modelo de atención integral a la mujer", dijo.

Se mostró satisfecha por la gestión que realizó y destacó proyectos como vacunación, control del dengue y disminución de la mortalidad infantil.

"Me voy satisfecha por estos reconocimientos internacionales", concluyó.

Es la tercera mujer que llega a ese cargo en esta administración. La primera fue Yolanda Ingianna y después Gloria Valerín.

Rogelio Pardo, ministro de Salud, dijo que aún no saben quién sustituirá a Carvajal.

Colaboraron Marvin Barquero y Ángela Ávalos.