Solo 45 familias de precario que será desalojado presentaron datos para optar por vivienda

Proceso para optar por una alternativa del sistema de vivienda de interés social cierra el 15 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos del precario Triangulo de Solidaridad, en Goicoechea, tendrán tiempo hasta el 15 de setiembre para presentar los documentos completos si desean optar por una vivienda del sistema financiero del Estado. A la fecha, sólo 45 de 191 familias que deben ser reubicadas brindaron la información necesaria.

El apuro responde a que el 15 de diciembre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) deberá desalojar el tramo de terreno que se usará para la construcción de un nuevo puente en la carretera de Circunvalación y que actualmente está ocupado por los precaristas.

Según un censo realizado por la entidad, en el Triangulo de Solidaridad habitan 535 familias y son estas 191 las que están situadas en las tierras donde a partir de la segunda semana de diciembre se inician los estudios para la nueva vía.

Mariam Pérez, directora de Vivienda, explicó que en varias reuniones con los vecinos se logró recoger 45 archivos completos de familias que desean acogerse a las alternativas del sistema financiero nacional para la vivienda.

En cuanto al resto, no se tienen soluciones concretas. Pérez comentó que el pasado domingo conversaron con otras 33 familias que dicen tener vistas opciones de compra -una de las alternativas que ofreció el Ministerio como solución de desalojo-; no obstante, ninguna ha presentado la documentación necesaria.

Si la opción sugerida por las familias cumple con los requisitos que exige el Ministerio, el ente financia la solución.

El Mivah planea reunirse con los vecinos el próximo fin de semana para encontrar una solución a las más de 100 familias que no se han pronunciado formalmente. La otra alternativa presentada por el ministerio es la de acogerse a la ayuda de alquiler.

La funcionaria enfatizó en que no realizarán movimientos mayores a 20 familias por comunidad, para evitar rechazo en de los vecinos y descartó referirse a cuáles son las zonas propuestas para los reacomodos.

Las 344 familias que se ubican fuera de la línea donde pasará la carretera serán desalojadas en año y medio.