6.000 familias recibieron ayuda del IMAS tras paso de tormenta Nate

En la región Brunca menos familias han recibido beneficio pero monto de inversión es mayor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 6.032 familias que fueron afectadas por el impacto de la tormenta Nate en distintas zonas del país ya recibieron alguna ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ese beneficio sumaba hasta este viernes ¢2.362 millones en ayudas que van desde enseres, alimentos, alquileres y otras necesidades básicas.

Las regiones en donde se atendieron más familias según el reporte del IMAS, son la región Chorotega y Puntarenas. Ahí el beneficio alcanzó a 2.247 y 1.991 familias respectivas.

En tanto, a pesar de ser una de las zonas más afectadas, en la región Brunca al sur del país solo se han atendido 930 familias.

El presidente del IMAS, Emilio Arias explicó que la cantidad de familias que son atendidas en cada zona son consecuentes con la información que entregan las comisiones locales de emergencia, los censos en los albergues y los barridos institucionales que realiza el personal en las zonas afectadas.

“Cabe resaltar que aún existen zonas aisladas y personas pendientes de entregar información, lo que generará un probable aumento con el paso de los días (...) Nótese que igualmente, a pesar de que son menos familias en la zona sur, la inversión es mayor, comparado con otras zonas, lo cual es proporcional a la intensidad de la afectación”

Esto debido a que en Guanacaste el número de beneficiados es de más del doble de las de la zona sur pero en ese sector la ayuda entregada alcanza los ¢466,8 millones, mientras que en la zona sur el beneficio representó una inversión de ¢523,7 millones.

Arias añadió que el IMAS solo atiende familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Otro de los subsidios que ofrece esa entidad es el de mejora temporal de vivienda por emergencia.

El presidente del IMAS explicó que este se otorga a personas cuya casa sufrió daños parciales pero sigue siendo habitable, por ejemplo daños en el techo, sistemas eléctricos o sanitarios entre.

Para esto las viviendas deben de ser inspeccionadas y entre los requisitos se deben aportar proformas de los materiales y las reparaciones a realizar.