Vientos de agitación en Limón

FETRAL no se ha unido al movimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. Una sorpresiva huelga, decretada ayer por los 170 trabajadores de la municipalidad local, amenazaba con convertirse en el "caldo de cultivo" para que la agitación sindical eche a andar en el principal puerto del Caribe.El miércoles, la Federación de Trabajadores de Limón (FETRAL) -que agrupa a cinco sindicatos de esa provincia- convocó para hoy a una concentración de fuerza, tras la cual definirá si se lanza a una huelga general por tiempo indefinido.

También, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines de Recope (SITRAPEQUIA) -miembro de FETRAL- tomó el acuerdo, ayer, de paralizar labores (también por plazo indefinido), en reclamo del cumplimiento de peticiones consignadas en la llamada agenda limonense.

Así lo dijo a La Nación Roland Esna, secretario general de SITRAPEQUIA, quien no precisó la fecha en que se concretaría tal decisión. Calificó la protesta de hoy como "una marcha destinada a terminar de calentar los ánimos".

Esna declaró que el movimiento tiene como meta presionar por la solución a problemas propios de la provincia, como "la eliminación de las pocas fuentes de empleo que hay aquí y la intención del Gobierno de privatizar algunas entidades como Recope y JAPDEVA, que en definitiva -dijo- no harán otra cosa que aumentar la desocupación".

La réplica

Pese a las afirmaciones de Esna, Manuel Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), aseguró en horas de la tarde que se había comunicado con el dirigente sindical minutos antes y que este le desmintió tajantemente que se hubiese tomado una resolución en ese sentido.

Gómez descartó que pueda verse afectado el suministro de combustibles en las próximas horas y aseguró que Recope garantizará que no se presenten problemas de esta índole.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Farid Ayales Esna, dijo en una conferencia de prensa, a las 2 p.m., que no tenía conocimientos acerca de la posibilidad de que SITRAPEQUIA, convoque a medidas de presión en las próximas horas.

Ayales sostuvo que no ha habido acercamientos con los trabajadores de Recope, pero se mostró confiado de que no se unan a la huelga, encabezada por el Magisterio. Fue enfático en que el Poder Ejecutivo no permitirá la interrupción de los servicios de suministro de combustibles que presta la entidad.

Ante la posibilidad de una huelga general en la zona caribeña, el Ministerio de Seguridad Pública reforzó ayer sus patrullajes en la ciudad de Limón e incrementó la vigilancia a instalaciones y centros públicos de trabajo.

La comisión local de emergencias, el hospital Tony Facio y la Cruz Roja Costarricense se encuentran en estado de alerta, informó su coordinador regional, Eduardo Sánchez.

En relación con la huelga iniciada por los empleados municipales, esta tomó por sorpresa al concejo de Limón, admitió el ejecutivo Mario Morris.