Viajeros del centro del país colman las playas

Hoteles de la zona reportaron una alta ocupación en la última semana del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Playas Panamá, Hermosa y El Coco. - Miles de habitantes del Valle Central aprovecharon la última semana del año pasado para vacacionar en las playas de Guanacaste.

Playas como Panamá y sus vecinas, Hermosa y El Coco, estaban abarrotadas de bañistas, en su gran mayoría provenientes del centro del país, que ayudaron al comercio local a hacer su agosto.

Rodrigo González, presidente ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), dijo que en el 2013 los dueños de los comercios afiliados a esta cámara estuvieron satisfechos.

“Varios me han dicho que este año (2013) está mejor, que está llegando más gente. Los hoteles están al 100 por ciento”, dijo González.

En playas de El Coco, el Hotel Coco Palms tuvo sus 40 habitaciones llenas desde el 27 de diciembre, informó Paula Arana.

Desde hoteleros y dueños de restaurantes hasta coperos y cuidacarros salieron favorecidos por la afluencia de visitantes.

Ángel Cerdas, vendedor de granizados desde hace 40 años, hace en promedio ¢60.000 diarios en playa Panamá: “Ha llegado mucha gente, especialmente meseteños, y nos va mejor en estos días que el resto del año, a pesar de que acá somos cuatro coperos, se vende bastante”.

En esa playa, el cuidacarros Marcial Campos comparte el lugar con otros cinco compañeros. “Nos ganamos unos ¢30.000 o ¢40.000 por día. Esta gente que viene de la Meseta Central como que están acostumbrados a pagar por todo y son bondadosos, le dan hasta ¢2.000 a uno”, aseguró.

Pero no faltan quienes se quejan de que aquí la comida es cara: “Vengo de Guápiles, y en unos tres días gasto como ¢150.000; los precios de las comidas son altos”, dijo Rolando González en playa Panamá.

Refugiados en una lugar con sombra, pero ya tocando la arena de la playa, un grupo de casi treinta personas calentaban tamales en una parrilla. “Son tamales hechos en Guanacaste, pero con receta meseteña, aquí los calentamos y nos los comemos”, indicó Edgar Campos, quien vive en Guanacaste y para este época del año siempre recibe visitas de familiares y amigos del Valle Central. Ellos se van en un gran grupo para la playa. “Aprovechamos y nos venimos a esta playa que es bien familiar, especial para niños y la pasamos muy bien”, agregó.